Atentado.- Cerca de 200 personas responden en Pamplona al llamamiento de Libertad Ya y Gesto por la Paz contra ETA

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 21:40

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas secundaron esta tarde sendas concentraciones convocadas en Pamplona por Libertad Ya y Gesto por la Paz para mostrar su rechazo al último antentado de la banda terrorista ETA, que acabó ayer con la vida del ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco.

La convocatoria de Libertad Ya reunió en la plaza del Vínculo a un centenar de ciudadanos en una concentración que estuvo presidida por una pancarta en la que se leía 'Contra ETA, Libertad ya'.

En esta concentración, que se prolongó en silencio durante 10 minutos, estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. También asistió el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.

Entre el grupo que sostenía la pancarta se encontraba el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra, Salvador Ulayar. Igualmente, asistió a la convocatoria contra ETA María Caballero, hija del concejal de UPN asesinado por ETA Tomás Caballero, y actualmente candidata de UPN al Senado.

Los presentes dieron final a la concentración con un aplauso y entre los asistentes se oyeron gritos aislados de "asesinos", contra la banda terrorista.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, realizó una breve declaración, a petición de los periodistas, para manifestar que "lo mejor en estos momentos es el silencio, para pensar que la única política que conoce esta banda de criminales es la del tiro en la nuca".

Sanz afirmó que "el único camino que nos dejan para recorrer a los demócratas es ir a por ellos, combatirlos y derrotarlos con todas las armas que el Estado de Derecho pone en nuestras manos". "Es el momento de reclamar que para este combate es imprescindible la unidad de los demócratas", dijo.

El jefe del Ejecutivo foral prefirió no hacer más declaraciones, teniendo en cuenta que hoy es la jornada de reflexión con motivo de las elecciones generales que se celebran mañana.

Por su parte, la concentración convocada por Gesto por la Paz reunió a otro centenar de personas en la plaza Consistorial, en la que se desplegó una pancarta con la leyenda "Es nuestro derecho. Paz y libertad. ETA Ez".

En esta cita, que también se desarrolló a las 20 horas y en silencio, estuvieron presentes cargos de Nafarroa Bai como Ioseba Eceolaza y Txema Mauleón, y responsables de Izquierda Unida de Navarra, como el cabeza de lista al Senado, Miguel Izu.