Aumentan un 70% las consultas a la Guardia Civil por posibles estafas durante el estado de alarma

Un coche de la Guardia Civil en Pamplona un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona (Navarra) a 29 de abril de 2020.
Un coche de la Guardia Civil en Pamplona un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona (Navarra) a 29 de abril de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: jueves, 30 abril 2020 10:06

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra, a través del teléfono 062, ha atendido más de 100 llamadas con solicitudes de información de personas que han podido ser objeto de diferentes tipos de estafa en los últimos 15 días. Durante el estado de alarma, las consultas por posibles estafas han aumentado un 70%.

En un comunicado, el Instituto Armado ha explicado que desde el 14 de marzo y hasta la fecha no ha observado un aumento de las denuncias por estafa, aunque sí ha constatado "un elevado número de consultas por estos casos".

Así, por parte de Guardia Civil se está dando un asesoramiento específico para cada caso concreto y se guía al ciudadano para ayudarle si lo desea a presentar denuncia de forma online, a través de la plataforma digital creada al efecto en la página web de la Guardia Civil y mediante la cual se puede aportar toda la información necesaria para que se inicien las investigaciones desde ese preciso instante.

Del estudio de las llamadas recibidas durante el estado de alarma destaca una nueva campaña de extorsión sexual. Según la Guardia Civil, cada cierto tiempo se da esta modalidad de estafa llamada sextorsión. En Navarra se ha detectado al inicio del estado de alarma y cree que no guarda una relación directa con el confinamiento de la crisis sanitaria.

En estos momentos la Guardia Civil de Navarra está investigando nueve denuncias por intentos de estafa en la modalidad de 'sexting', donde el autor previamente ha establecido contacto con la víctima a través de redes sociales, y se han recibido más de 20 comunicaciones solicitando información por este tipo de estafa.

Por otro lado, debido a la problemática laboral suscitada por la actual situación del Covid-19, se ha detectado "una masiva campaña de 'smishing', mensajes SMS fraudulentos, mediante los cuales se pretende la suplantación del Servicio Público de Empleo Estatal(SEPE), de tal forma que el usuario recibe un mensaje SMS en su terminal móvil, en el que bajo la excusa de estar afectado por un ERTE, se intenta recabar de la víctima datos de identidad y bancarios, para evidentemente realizar cargos en su cuenta bancaria".

Para evitar esta modalidad delictiva, el SEPE en Navarra va a eliminar el enlace que se incluía en el texto original de los SMS de notificación que estaba enviando hasta el día de hoy. En este sentido, la Guardia Civil recomienda comprobar que este mensaje procede del teléfono 012.

Por otra parte, la Guardia Civil ha explicado que el 'ransomware', malware que encripta o cifra los archivos del dispositivo a cambio de un rescate económico por su recuperación, también ha sufrido su "adaptación" a la actual situación, apareciendo el denominado 'coronaware', que se extiende principalmente mediante correo electrónico, pero también puede llegar a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales. Mediante el gancho de instrucciones o alertas sobre el Covid-19, se insta al usuario a seguir un enlace o link incluido en la comunicación, supuestamente para visionar un vídeo o un archivo.

Asimismo, se han notificado incidencias sobre llamadas telefónicas a usuarios, de un supuesto "soporte técnico", mediante las cuales y aprovechándose de la situación de cuarentena, escasa movilidad y teletrabajo, el ciberdelincuente induce o convence a la víctima para conseguir sus datos confidenciales, o la descarga de algún tipo de software, malicioso o de control remoto, para finalmente obtener y aprovechar de forma fraudulenta, sus datos bancarios.

Según han detallado desde la Guardia Civil, otros engaños basados en la ingeniería social, como el 'phishing', suplantación de identidad de instituciones o entidades por correo electrónico, las ofertas de trabajo fraudulentas o servicios de falsos cupones "están aprovechando y utilizando como gancho la actual situación del Covid-19, para finalmente obtener o recabar del usuario sus datos o credenciales bancarias y lucrarse económicamente mediante el engaño".

RECOMENDACIONES

Para los casos descritos, y en general para todo tipo de ataque basado en el engaño de ingeniería social, se recomienda mantener la calma y valorar o sopesar con tranquilidad la veracidad de la situación, ya que "estas comunicaciones fraudulentas, de una u otra forma, siempre se fundamentan en la urgencia, el miedo, la autoridad de la entidad que supuestamente la emite o apelando a la voluntad de ayudar de la víctima".

Además, por norma, "nunca se debe seguir un enlace o link en una comunicación dudosa". Ante la necesidad de verificar la información, la Guardia Civil aconseja "contrastar con el organismo o entidad mediante canales como email o teléfono, obtenidos de forma segura por el usuario".

Igualmente, se recomienda no realizar ningún tipo de pago o transferencia bancaria sin estar completamente seguros de que el receptor es quién dice ser y ante cualquier documento adjunto se deben extremar las precauciones y se considerarán todos como potencialmente inseguros. Debe prestarse especial atención a los archivos con las siguientes extensiones: .exe, .vbs, .docm, .xlsm, .pptm.

La Guardia Civil de Navarra pone a disposición de los ciudadanos las oficinas presenciales de Atención al Ciudadano, el teléfono 062, la aplicación Alertcops y el correo electrónico atencionciudadana-navarra@guardiacivil.org. y ciberestafas@guardiacivil.org para denunciar este tipo de estafas.

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