PAMPLONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ausencia de parlamentarios de grupos de la oposición en el pleno del Parlamento foral en el momento de la votación ha impedido que PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai hayan podido sacar adelante su propuesta para implantar un impuesto que grave con una tasa que oscila entre el 0,10 y el 1,5 por ciento la titularidad de inmuebles que figuren en el Registro de Viviendas Deshabitadas.
La proposición, presentada por todos los grupos de la oposición, salvo el PPN, tenía por objeto adecuar la ley foral de Haciendas Locales de Navarra a la proposición de ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, aprobada el 27 de junio, una modificación que requería de mayoría absoluta.
Se ha producido una primera votación, en la que se han contabilizado 18 votos a favor de la propuesta y 15 en contra, con lo que no se ha llegado a la mayoría absoluta. Ante este resultado, el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha pedido que se repitiera la votación, que se ha adelantado porque UPN y PPN no han utilizado su turno de palabra.
También ha reclamado que se avisara a los parlamentarios que se encontraban fuera del hemiciclo para que entrasen, una opción que el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, ha rechazado, aunque sí ha admitido una segunda votación que se ha saldado con 20 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención, por lo cual, y al requerirse mayoría absoluta, la propuesta no ha sido aprobada.
En concreto, la proposición planteaba la regulación, con carácter obligatorio, de un impuesto sobre viviendas deshabitadas llamado a gravar la "titularidad" de inmuebles que figuren en el Registro de Viviendas Deshabitadas establecido en la Ley Foral 10/2010, de Derecho a la Vivienda en Navarra.
Proponían que la base imponible del impuesto fuera la vigente para la exacción de la contribución territorial, siendo la cuota, de carácter semestral, el resultado de aplicar a dicha base un tipo de gravamen de entre 0,10 y 0,50 por ciento, único para todo el término municipal.
LA OPOSICIÓN, SALVO EL PPN, DEFIENDE EL IMPUESTO
En el turno a favor de la proposición de ley, la socialista Maite Esporrín ha explicado que con esta iniciativa "no se busca otro fin que poner a disposición las viviendas existentes para solucionar el grave problema que tienen muchas personas en Navarra". "Esperamos que sea un incentivo para poner en el mercado tantas viviendas vacías que tenemos", ha resaltado.
El parlamentario de Bildu Victor Rubio, por su parte, ha argumentado que con esta proposición de ley "no se atenta contra nadie, sino todo lo contrario" y ha abogado por "impulsar un mercado de vivienda de alquiler que sea asequible a la realidad de las personas".
En este mismo sentido, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabier Lasa ha defendido que se grave con un impuesto las viviendas vacías y ha pedido al UPN y PPN que "voten a favor de esta proposición de ley".
Desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha subrayado que en la Comunidad foral hay "34.000 viviendas vacías y 6.000 demandantes de vivienda en alquiler en el censo único", por lo que en su opinión, "alguna fórmula habrá que buscar para casar ambos elementos".