La Autovía del Camino o la N-121-A, entre las carreteras afectadas durante la tarde por la movilización de tractores

Decenas de tractores colapsan la carretera PA31, a 6 de febrero de 2024, en Pamplona, Navarra (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras desde esta madrugada para pedir mejoras en el sector, entre ellas exi
Decenas de tractores colapsan la carretera PA31, a 6 de febrero de 2024, en Pamplona, Navarra (España). Agricultores y ganaderos de toda España han sacado sus tractores a las carreteras desde esta madrugada para pedir mejoras en el sector, entre ellas exi - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: martes, 6 febrero 2024 18:34

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las protestas que han iniciado a primera hora de este martes los agricultores, movilizando tractores en distintos puntos de Navarra, han continuado generando retenciones y cortes de carretera también por la tarde. En concreto, se han registrado incidencias en lugares como Pamplona, Tafalla, Estella, Buñuel o Liédena y en vías como la Autovía del Camino, la N-121-A o la ronda de Pamplona.

Así, por ejemplo, sobre las 16.58 horas se ha producido la entrada de tractores en la Autovía del Camino (A-12), a la altura del kilómetro 40, en las inmediaciones de Los Arcos, lo que ha producido el corte de la vía, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Además, a partir de las 12.30 horas aproximadamente una gran caravana de tractores se ha trasladado a la N-121-A, pasando por la localidad de Arre. Entre las 13 y las 14 horas se han registrado cortes en la N-121-A entre Olave y Arre, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 9. A las 13.54 horas el tráfico se encontraba detenido entre los kilómetros 6 y 14 de la citada vía, en la que se han experimentado grandes retenciones durante toda la tarde.

A las 13.53 horas, la PA-30 ha sufrido cortes entre los kilómetros 10 y 13, entre las localidades de Esteribar y Arre. El dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil ha detectado la presencia en la zona de unos 150 tractores. Asimismo, en torno a las 13.30 horas unos 15 tractores han cortado la travesía de Tafalla. Y a las 13.51 el tráfico se ha visto cortado en la entrada a Estella desde el kilómetro 36 de la NA-1110.

A partir de las 14 horas se han producido retenciones en la AP-15, en el kilómetro 83, en Noáin. Y también en la NA-129, en Los Arcos, entre los kilómetros 13 y 14. A partir de las 15 horas se ha producido el corte de la rotonda de entrada al polígono de Areta, en el kilómetro 0 de la NA-2300 (Huarte). A las 15.58 se han producido episodios de tráfico lento en San Adrián, a causa de la presencia de tractores en la NA-134, en la zona de Andosilla.

Pasadas las 16 horas, se han registrado retenciones en el kilómetro 83 de la carretera N-232 en Buñuel. A las 16.39, se han producido retenciones en la A-68, en ambos sentidos, por la incorporación de tractores desde la NA-134 a la autovía.

Asimismo, el tráfico ha sido muy lento en la NA-127, entre Liédena y Sangüesa, por la presencia de unos 35 tractores.

Pasadas las 18 horas, se estaban registrando afecciones al tráfico en la NA-121, especialmente en el tramo de entrada a Pamplona, con retenciones desde el kilómetro 18, en sentido norte, entre Arre y Sorauren, producidas por la presencia de alrededor de 60 tractores.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha presidido este martes por la mañana la reunión de diagnóstico y coordinación para analizar las afecciones de tráfico con motivo de las movilizaciones de tractores. En el encuentro se ha evaluado la evolución de las retenciones y cortes en las vías, que se han monitorizado desde el punto de la mañana, así como la movilización de los distintos recursos policiales de cara a anticiparse al estado de las vías a lo largo de la jornada y el impacto en los desplazamientos.

En la reunión, celebrada en la Sala de Crisis de Protección Civil y Emergencias, han estado presentes los responsables de Policía Foral, Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias y departamento de Salud. A su vez, desde Protección Civil y Emergencias y la Sala del 112 se mantiene durante toda la jornada una comunicación continua con los departamentos de Salud, Educación, Cohesión Territorial y Medio Ambiente, para diagnosticar las posibles incidencias en sus ámbitos competenciales.

Dentro del trabajo sinérgico de monitorización de tráfico, la Policía Foral está utilizando el tercer helicóptero del Gobierno de Navarra para reportar imágenes de las carreteras de la Comunidad Foral para profundizar en el anticipación y movilización de recursos ante las incidencias. La Policía Foral ha puesto en marcha un dispositivo especial para monitorizar, desde las 6 horas de este martes, el estado de las carreteras, dispositivo en el que han participado 55 patrullas -38 patrullas de las comisarías y territoriales y Seguridad Ciudadana así como 17 patrullas de Tráfico-. Por parte de la Guardia Civil, se han movilizado 85 patrullas.

Según la información recopilada por Policía Foral y Guardia Civil, alrededor de 800 tractores están circulando por las vías navarras: 150 en la comarca de Pamplona, 50 en Viana, 130 en el acceso de Tudela, 70 en Tafalla, 60 en la N-121 a la altura de Tafalla y 50 en la N-122, 80 en Azagra-Lodosa, 7 en Los Arcos, 30 en Allo-Lerín, 30 en Mendavia-Viana, 25 en la zona de Sanguesa y 130 en la A-12 en Villatuerta, en la salida hacia Estella-Lizarra.

Las caravanas preavisadas en Tudela y Estella han provocado tráfico lento y cortes en algunas rotondas y entradas a la comarca de estas ciudades y también en la de Tafalla, incidencias que se han producido también en los alrededores de Pamplona y especialmente en la PA-30, provocando saturación de vías de acceso y salidas a las autovías. En Pamplona, donde han participado alrededor de 150 tractores en las movilizaciones, las incidencias más importantes han ocurrido a las primeras horas de la mañana, descendiendo a partir de las 9.30.

Se ha registrado un accidente entre autobús y tres coches en la PA-34 a las 9.58 horas, en el kilómetro 0,2 -rotonda de Ofitas, en San Jorge-, en el que una mujer de 36 años ha resultado herida, siendo trasladada al Hospital Universitario de Navarra (HUN) por un traumatismo craneoencefálico leve.

Por otro lado, a las 8.47 horas se ha producido la entrada de tractores en el casco urbano de Tudela, por la avenida de Zaragoza. A las 8.57 horas, una caravana de tractores procedente de Villatuerta ha accedido a Estella por la NA-1110, generando el cierre de las entradas a la localidad.

Contador

Leer más acerca de: