Las autovías del Pirineo y Leitzaran centran la vigilancia en la Operación Salida

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 18:58

   El dispositivo especial de tráfico se ha puesto en marcha esta tarde a las 15 horas

   PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   A las 15 horas de esta tarde se ha iniciado la Operación Salida de Semana Santa en Navarra, en la que se controlan de forma especial la Autovía del Pirineo, que absorbe el tráfico procedente de Navarra y Comunidad Autónoma Vasca a las zonas de esquí, y la autovía de Leitzaran, que concentra el tráfico hacia Francia y Guipúzcoa, además de la Autovía de Sakana como zona habitual de paso.

   También se presta atención a la red secundaria, donde se registran desplazamientos más cortos a pueblos, casas rurales o zonas de ocio. Se han establecido dispositivos especiales para acontecimientos que afectan a diversas vías, como las misas en Leire (NA-2113) el jueves y viernes; Baquedano (Urederra), jueves, viernes y sábado, NA-718 y NA-7187; cross de Arguedas, el viernes; cortes puntuales de tráfico por rodaje de una película el sábado en la NA-2600, y Valcarlos, en la N-135, el domingo por la actuación de los Bolantes.

   El dispositivo de vigilancia del área de Tráfico se basa en actuaciones preventivas, principalmente controles de velocidad, alcoholemia y drogas, por lo que se reitera la necesidad de conducir con precaución y respetando las normas de tráfico, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   La Policía Foral cuenta este miércoles con 85 agentes de servicio, el jueves con 70, el viernes con 87, el sábado 57, el domingo 74 y el lunes 93. Además de estos agentes adscritos a tráfico, se cuenta con el apoyo, si fuera preciso de los policías con servicio previsto en las unidades de Seguridad Ciudadana y Protección del Medio Ambiente.

   El punto de mayor intensidad de la operación retorno está previsto en la tarde-noche del lunes 28, festivo en Navarra. En este caso la vía más problemática suele ser la Autovía del Pirineo, con el regreso masivo de esquiadores. En el enlace de Noáin se puede generar un 'cuello de botella', por lo que se dispondrán patrullas para señalizar posibles colas de retención.