Ayesa afirma que las empresas navarras tienen una "presencia escasa" en el terreno de las patentes

El sector de las energías renovables en Navarra tiene dificultades para identificar el talento a futuro, según un estudio

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 18:24

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, afirmó hoy en rueda de prensa que las empresas navarras deben hacer más hincapié en el registro de sus innovaciones a través de patentes, "que son las que explicitan lo nuevo". A su juicio, actualmente, "la presencia de las entidades en el terreno de las patentes es escasa".

En este sentido, añadió que "es un buen momento para que las empresas afiancen esta materia". Ayesa indicó que el sector productivo está creciendo ampliamente en Navarra, pero "la innovación necesita de otro tipo de recursos para avanzar".

El presidente de la CEN participó en la presentación del estudio 'Talento estratégico en el sector de energías renovables', elaborado por el departamento de Recursos Humanos de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), a iniciativa de la CEN, la Fundación Navarra para la Diversificación (FND) y el Servicio Navarro de Empleo (SNE). En el estudio se han analizado 29 empresas navarras del sector de energías renovables (energía eólica, solar-fotovoltaica, solar-térmica y biomasa-biocombustibles).

El coordinador del área de Selección de AIN, Carlos Ibáñez de Garayo, expuso que las entidades analizadas han desarrollado la capacidad para identificar y captar el talento que necesitan a corto y medio plazo. Sin embargo, "existen dificultades para idetificar las competencias a futuro". Asimismo, acusó una falta de herramientas para llegar a profesionales de más alto nivel y cualifiación.

Por otro lado, Ibáñez de Garayo apuntó que actualmente es necesario que las empresas de este sector desarrollen políticas de retención y fidelización del talento captado en los últimos años. "Las empresas se han centrado sólo en atraer e incorporar talento", afirmó.

Otra de las barreras que encuentra el sector son las dificultades de percepción de Pamplona y Navarra como polo de atracción para el talento. Además, el estudio concluye que la mayor parte de las entidades no han identificado bien el talento interno y no conocen el potencial oculto. Por último, se topan con una "escasez de trabajadores con nivel de especialización técnica y capacidad de gestión y desarrollo de negocio".

Con el objetivo de paliar esta situación a nivel sectorial, Ibáñez de Garayo propone desarrollar planes de formación en especialidades técnicas y de gestión, tanto en universidades como en centros de formación continua. Según apuntó, hay que incidir en la implantación de metodologías para identificar talento y conocimiento por parte de los departamentos de I+D.

Por su parte, Ayesa apuntó que estas carencias responden a la juventud del sector. "Lo habitual en un sector emergente es que las empresas vayan por delante del mundo de la investigación", resumió. El objetivo del estudio es que "las autoridades tomen las decisiones oportunas desde la óptica de los recursos humanos", añadió.

Por último, Ibáñez de Garayo señaló que el empleo en el sector de las energías renovables en Navarra podría crecer en los próximos 5 años en torno al 25 por ciento.

Contenido patrocinado