Actualizado 03/06/2007 14:17 CET

Ayesa (CEN) tiene constancia de nueve cartas de extorsión y pide al Gobierno una declaración de apoyo a los empresarios

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, tiene constancia directa de la existencia de nueve cartas de extorsión, cinco de ellas en Navarra y cuatro en el País Vasco, recibidas durante el mes de mayo.

La banda terrorista mantiene la apelación a la colaboración del empresario con el 'proceso de paz', frente al tono más amenazante al que recurría antes de la tregua, pero las cantidades, si bien difieren unas de otras, superan por regla general las que reclamaba antes de la declaración de alto el fuego y llegan a alcanzar valores en torno a los 120.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, Ayesa explicó que varios de los empresarios extorsionados ya recibieron cartas antes de la tregua y pagaron.

"Es un matiz importante pero también puede ser una anécdota. La banda sigue persiguiendo a los empresarios, que lo viven con una gran preocupación. ETA los mantiene en sus archivos y persigue el cobro del 'impuesto revolucionario'", comentó Ayesa, quien puso de manifiesto que esta práctica continuará. "Si la banda no tiene medios de financiación, mientras no se disuelva no va a dejar de extorsionar", comentó.

Ayesa lamentó que, en este contexto de persistencia de la extorsión, el Gobierno de la Nación no realice ninguna declaración de apoyo a la clase empresarial ni dé garantías de actuaciones.

"A mí me gustaría que el Gobierno de la Nación expresase con claridad la confianza en la clase empresarial y que se van a poner los medios suficientes para desarticular este aspecto de la banda que tanto daño está haciendo al empresariado español", comentó.

Contrapuso el apoyo recibido desde el Gobierno de Navarra con la negación de la extorsión "por parte del ministro de Interior, de la vicepresidenta del Gobierno y de Rodríguez Zapatero".

"Estas cuestiones siguen existiendo, pero jamás hemos oído una palabra de aliento o de apoyo. Nos parece sorprendente que el Gobierno de la Nación no haga una declaración de este tipo y sobre todo cuando no hay un caso ni dos sino cuando después de la mal llamada tregua hay cientos de empresarios extorsionados. Yo personalmente no lo puedo entender", agregó.

Ayesa dudó que el Gobierno central desconozca la existencia de cartas cuando él sí sabe de su existencia. Según explicó, tras recibir una misiva de extorsión, cada empresario "toma el camino que le parece más oportuno".

"Unos denuncian, supongo, otro los ponen en conocimiento de organizaciones como la nuestra, que no defraudan su confianza y no hacen público su nombre, y otros se lo guardan y apechugan con lo que les ha caído encima sin que nadie lo sepa", agregó.

Preguntado sobre si existen reticencias a la hora de denunciar, el presidente de los empresarios navarros aseguró no tener claras ni la respuesta ni las causas, porque él tiene "absoluta confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No sé si en alguna ocasión ha habido filtraciones, si han visto que la denuncia no conduce a nada o no se toma ninguna decisión. Creo que un poco de todo", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"