Ayesa dice que el PSN "hace mal" si vincula la aprobación de los Presupuestos de Navarra al apoyo de UPN a los PGE

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 13:28

Afirma que la negociación de varios convenios está paralizada porque los sindicatos no quieren "comprender la situación de las empresas"

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, considera que el PSN "hace mal" si decide condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra de 2010 a que UPN apoye las cuentas del Estado y entiende que estos dos proyectos "son realidades completamente distintas".

Así, Ayesa señaló, en una entrevista concedida a Europa Press, que "puede ocurrir que el PSN consiga un buen pacto para unos Presupuestos en Navarra, de forma que merezcan su apoyo, y puede ocurrir que UPN, que tiene muy poca fuerza en el Congreso, considere que los Presupuestos del Estado son malos y no merecen su apoyo". "Son dos realidades distintas", insistió.

"No creo que Roberto Jiménez condicione su apoyo a los Presupuestos de Navarra al voto favorable de UPN en Madrid, y si lo hace, desde luego, lo hace mal, porque son dos realidades distintas. Ojalá UPN tuviese capacidad suficiente para poder conseguir a través de su voto unos buenos Presupuestos nacionales", dijo.

El presidente de la Confederación de Empresarios se pronunció así en una entrevista en la que sostuvo que los Presupuestos proyectados por el Gobierno central "no son las cuentas que necesita un país para salir de la crisis, porque siguen generando un gasto corriente excesivo y además, posiblemente innecesario".

Además, Ayesa se declaró abiertamente en contra de la subida de impuestos y consideró que el incremento de la fiscalidad en este momento "va en contra del sentido común". "Eliminar liquidez del mercado, disminuyendo la renta disponible de los ciudadanos o incrementando los impuestos no parece lo más prudente, al contrario, parece una imprudencia", afirmó.

PRESUPUESTOS DE NAVARRA

Respecto a los Presupuestos Generales de Navarra, José Manuel Ayesa aseguró que no tiene "ninguna duda de que la negociación va a terminar en acuerdo, porque UPN y PSN tienen asumida la responsabilidad de llegar a un acuerdo, y no tengo ninguna duda de que configurarán unos Presupuestos aceptables con las medidas para paliar los efectos de esta situación de crisis".

En relación con la propuesta del PSN de que el límite de gasto presupuestario se incremente un 4 por ciento con respecto a 2009, frente al 1 por ciento que propone el Gobierno, Ayesa explicó que "se han malinterpetrado" unas palabras que realizó él mismo en favor de un incremento del límite anunciado por el Ejecutivo.

"La CEN siempre ha defendido el equilibrio de las cuentas públicas y lo seguirá defendiendo, pero en situaciones extraordinarias como las que vivimos, se necesitan recetas extraordinarias", apuntó.

Así, Ayesa señaló que su postura es la de que, "si para equilibrar el Presupuesto se requiere de un endeudamiento, mayor o menor, este endeudamiento debería dedicarse a economía productiva, y no a otro tipo de gastos, sobre todo gasto corriente, que no generan ningún valor añadido para la Comunidad y que sólo hipoteca el Presupuesto para el futuro".

Además, afirmó que si el toma y daca entre el Gobierno va del 1 al 4 por ciento, vaticinó que el crecimiento final se situará en el entorno del 2,5 por ciento. "Esto es así y ha sido así siempre. Y si el Gobierno plantea un crecimiento del 1 y al final se llega al 2,5, lo que yo digo es que este 1,5 extra se destine a lo que hay que dedicarlo, que es a la economía productiva", afirmó.

PARALIZACIÓN DE CONVENIOS

Al margen del debate presupuestario, José Manuel Ayesa se refirió al estancamiento de la negociación de varios convenios colectivos en Navarra, para manifestar que la responsabilidad de que las conversaciones estén "paralizadas" no es de las patronales, sino de los sindicatos, que no tienen "voluntad de comprender la situación que están viviendo las empresas en este momento, con un futuro absolutamente incierto".

Así, Ayesa aseguró que "desde la vuelta del verano" viene planteando la posibilidad de mantener contactos con los sindicatos. "Si no nos hemos sentado a hablar de este tema, no ha sido por los inconvenientes que ha puesto la CEN, sino por la propia estrategia sindical", afirmó.

En concreto, el presidente de la patronal afirmó que estaría dispuesto a celebrar un encuentro con los principales responsables de UGT y CCOO para abordar la situación de los convenios que se encuentran paralizados "teniendo en cuenta que en la negociación colectiva quienes firma son las sectoriales de la Confederación o las federaciones de los sindicatos". "Nosotros sólo podemos actuar a modo de recomendaciones y luego hacer un esfuerzo de mediación en aquellos casos en los que la solución sea más difícil, cosa que ya hemos hecho en el pasado y que no tenemos ningún inconveniente en hacer en el futuro", explicó.

Además, Ayesa precisó que su postura no es la de que no haya "esfuerzo" por parte de los empresarios, porque "también lo deben hacer, pero este esfuerzo se tiene que ver correspondido con las cesiones que tienen que hacer los sindicatos y que además estoy absolutamente convencido de que los trabajadores las aceptarían de buen grado".

REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Respecto a la situación del diálogo social en el ámbito nacional, Ayesa defendió igualmente que la ruptura de la concertación no es responsabilidad de la parte empresarial y afirmó que el dialogo social debe estar basado "en la cesión de las posiciones maximalistas". "Ni los empresarios podemos pretender conseguir en la negociación el cien por cien de nuestras propuestas, ni la otra parte tampoco. En ese toma y daca, se pueden alcanzar soluciones como en Navarra en otra época lo hemos hecho", sostuvo.

El presidente de la CEN afirmó que "echar la culpa de la situación actual a la CEOE parece demencial, cuando la ruptura del diálogo social fue debida a que Zapatero no fue capaz de eliminar las líneas rojas". "Y lo mismo vale para los sindicatos. Esa posición a ultranza de los sindicatos de no querer entrar a negociar dentro del marco de la concertación social cuestiones que vienen avaladas por la opinión de técnicos y expertos de todo el mundo parece absurda", afirmó.

En cualquier caso, preguntado sobre cuáles son sus planteamientos en el ámbito de una posible reforma del mercado de trabajo, Ayesa señaló que "la CEN, en la línea de lo que plantea la CEOE, no quiere hacer ninguna propuesta concreta en este momento". "Y lo mismo que no hace ninguna propuesta concreta, no admite tampoco que la otra parte ponga trabas a que dentro del marco de la concertación se pongan límites", afirmó.

"Hay que empezar a dialogar y empezar a generar propuestas, hasta conseguir que una de ellas tenga el consenso de las partes, y eso se consigue metiendo muchas horas, llevando propuestas a la mesa, rectificando las posiciones de salida", aseguró.

Así, Ayesa pidió que "nadie interprete que la CEN y la CEOE pretenden el despido libre como se ha dicho, ni pretenden la pérdida de derechos de los trabajadores, ni pretenden recortar el coste de la Seguridad Social en cinco puntos". "Queremos sentarnos, empezar a presentar propuestas en la mesa y llegar a un acuerdo que, a lo mejor, defina en una situación coyuntural, como ejemplo, que podamos contar con un contrato coyuntural en unas determinadas condiciones", dijo.

Más en concreto, el presidente de la CEN afirmó que "el despido en los contratos indefinidos, 45 días por año, es muy elevado, y eso lo sabemos los empresarios y lo saben los sindicatos". "En referencia a nuestros competidores europeos, tiene un incremento en costes muy notable. Esto es un impedimento importante para la contratación indefinida y lo saben los empresarios y los sindicatos. Busquemos soluciones a estas cuestiones, que no dejan de ser un ejemplo entre las muchas que hay que tomar", apuntó.