El Ayuntamiento de Basaburua considera una "provocación" el mensaje de Barcina en la localidad

Un Grupo De Vecinos De Basaburua Rechaza La Visita De Barcina A La Localidad.
EP/AYUNTAMIENTO DE BASABURUA
Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 15:42

PAMPLONA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Basaburua, gobernado por ANV, ha calificado de "provocación" la visita que ha realizado este martes en la localidad la candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha denunciado "la presión y el miedo que la izquierda abertzale impone a los no nacionalistas" en esta zona de Navarra.

El Consistorio ha asegurado en un comunicado que ha tenido esta mañana conocimiento por los medios de comunicación de que la candidata de UPN iba a realizar un acto electoral en la plaza de Aizarotz (Basaburua), "lugar que no se encuentra entre los lugares y locales disponibles para la celebración de actos electorales y sin comunicación previa a este Ayuntamiento de que se iba a hacer un acto electoral en una plaza pública de nuestro municipio".

Por ello, ha considerado este hecho una "grave falta de respeto a esta institución y una clara irregularidad respecto a las normas y procedimientos electorales, que parece que no son de aplicación para los candidatos de UPN".

Además, el Ayuntamiento ha considerado que "Yolanda Barcina ha venido a reivindicar libertad a un valle en donde la amplia mayoría de la población tiene, igual que otros miles de ciudadanos navarros, absolutamente secuestrados sus derechos civiles y políticos, a un valle que ha tenido y tiene varios vecinos presos por realizar una labor política". "Es precisamente la izquierda abertzale de este valle, opción social y política que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los habitantes de Basaburua, quien más ha sufrido y sigue sufriendo la falta de libertad y de democracia", ha asegurado.

Según el Consistorio, "Yolanda Barcina está basando su campaña electoral en reivindicar expresamente la vulneración de derechos fundamentales, la falta de libertad para un amplio sector de la sociedad navarra, y eso es algo inaceptable en alguien que aspira a ser la presidenta de todos los navarros".

El Ayuntamiento de Basaburua ha concluido que "con el mensaje de hoy, la candidata de UPN deja una vez más de manifiesto su talante antidemocrático y reaccionario y su falta de legitimidad política y democrática para ser la máxima representante de la ciudadanía navarra".

La candidata regionalista ha criticado durante su visita a la localidad que "los ciudadanos de Basaburua solo pueden elegir a Bildu porque no se presenta ninguna otra lista y no se presenta ninguna otra candidatura porque, al igual que en otras localidades de esta zona de Navarra, la presión y el miedo que la izquierda abertzale ha impuesto día a día sobre los simpatizantes de los partidos no nacionalistas ha provocado que, por ejemplo, UPN no pueda presentar candidaturas propias en decenas de pueblos de esta zona". Barcina ha precisado que en Basaburua el 31 por ciento vota a la lista de UPN al Parlamento de Navarra.

Contenido patrocinado