El Ayuntamiento de Berriozar se solidariza con los tres concejales de ANV acusados de enaltecimiento de terrorismo

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 22:08

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai y ANV de Berriozar sacaron adelante hoy una moción, con la abstención de IUN, por la que el Ayuntamiento del municipio muestra su solidaridad y apoyo con los tres concejales de ANV acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber realizado varios homenajes a miembros de ETA durante las últimas fiestas de Berriozar. Por su parte, UPN y PSN votaron en contra de esta moción que catalogaron como un "despropósito" y "una desfachatez".

En la moción aprobada, en la que el Consistorio reconoce el derecho de estos tres concejales a "desarrollar su trabajo municipal y político como representantes municipales elegidos por sufragio por la ciudadanía", también se manifiesta que "todas las fuerzas políticas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la vida política, social y cultural de Euskal Herria".

Además, el Ayuntamiento de Berriozar declara a través de esta moción que "es necesario respetar la pluralidad de opciones políticas", y que este acuerdo "será puesto en conocimiento del Gobierno de Navarra, la Audiencia Nacional, los ciudadanos y los medios de comunicación".

La moción constaba de otros dos puntos, que no fueron aprobados con los votos en contra de UPN y PSN y la abstención de NaBai e IUN, en los que se señalaba que el Ayuntamiento se haría cargo de los gastos que genere este proceso judicial, y que el Consistorio "denuncia la campaña contra Berriozar del Gobierno de Navarra (UPN) y su aliado el PSN, utilizando arbitrariamente a la Policía Foral para su interés político".

En el debate de la moción, el portavoz municipal de UPN en Berriozar, Sergio Sayas, consideró que esta iniciativa que, según dijo, "carece de sentido" es "una flagrante falta de respeto a la democracia" además de "una desfachatez". En su opinión, la actitud de Nafarroa Bai, al apoyar la moción, es "ridícula y desvergonzada" y le acusó de "estar más cerca de los verdugos que de las víctimas".

También desde el PSN, José Antonio Navidad destacó que esta moción es "un despropósito" y lamentó que Nafarroa Bai se solidarice con unas personas que "exaltan y homenajean a personas que han matado a vecinos de Berriozar".

Según manifestó, le dio "asco" ver como el kiliki negro lanzó el chupinazo de inicio de las fiestas "abrazado a un concejal de ANV", y aseguró que en caso de que los socialistas lleguen a tener la alcaldía quitarán a este cabezudo que "simboliza el lamentable espectáculo que se vivió en Berriozar".

Por parte de IUN, Laura Jiménez justificó su abstención porque su formación "está en contra de la ley de partidos", ya que, "hace un flaco favor al pluralismo político y la democracia". Por ello, se mostró a favor de la parte de la moción que "hace referencia a la pluralidad democrática", pero precisó que desde IUN no pueden apoyar una iniciativa de "quienes con condenan el uso de la violencia y el terrorismo".

Por su parte, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai), lamentó que "estemos en noviembre y todavía sigamos hablando del kiliki negro de fiestas" y destacó que seguir con esta polémica es "llover sobre mojado".

En opinión de Lasa, es "muy grave" la "persecución y acoso" por parte de UPN y PSN con su equipo municipal y señaló que ambas formaciones tienen desde el inicio de legislatura "un pacto con el objetivo de hundir la alcaldía de Nafarroa Bai".