Ayuntamiento y Gobierno firman un convenio para facilitar la inserción laboral de 60 personas con dificultades

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:53

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra firmaron esta mañana un convenio en virtud del cual se pondrá en práctica el programa experimental 'Sinergia', que facilitará la inserción en el mercado laboral de 60 personas desempleadas con dificultad para acceder a un trabajo.

El convenio fue suscrito por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig. El programa tendrá un coste total de 248.710 euros, de los cuales 124.800 euros serán subvencionados por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, y los 123.910 euros restantes serán financiados por el Ayuntamiento de Pamplona.

Según explicó en rueda de prensa Barcina, las acciones estarán dirigidas a 60 personas discapacitadas o a desempleados situación o riesgo de exclusión social, de las cuales, el Ayuntamiento se compromete a insertar, al menos, al 40 por ciento.

La duración del acuerdo será de 12 meses a partir del inicio de las acciones, que necesariamente comenzarán dentro del año 2009. Se impartirá formación en hostelería, restauración, soldadura y jardinería. Barcina, que mostró su "enorme satisfacción" por la firma del convenio, dijo que demuestra que "la colaboración entre las dos administraciones, que tan buenos resultados ha dado siempre".

Bajo la denominación de 'Sinergia', el Ayuntamiento de Pamplona elaborará un plan para formar a los participantes y facilitar su acceso al mundo laboral. El Consistorio escogerá las empresas, seleccionará las personas participantes, evaluará las necesidades, impartirá formación teórica y práctica a los participantes y mediará en su inserción laboral. Las distintas actuaciones podrán ser realizadas por el Consistorio en sus centros de Pamplona o en las empresas con las que se firme convenio de colaboración para las prácticas no laborales.

Por su parte, el Servicio Navarro de Empleo facilitará la selección de los participantes, que serán escogidos de entre sus demandantes de empleo. Asimismo, garantizará a las entidades participantes el envío de las personas que resulten necesarias para atender al número de usuarios pactado y, en el caso de que haya bajas en el programa que se produzcan por causas que no tienen que ver con la entidad colaboradora, se encargará de cubrir estas bajas incorporando usuarios adicionales.

Por su parte, Roig expuso que facilitar el trabajo par las personas en riesgo de exclusión social "es una misión de los poderes públicos" y subrayó que de los ocho programas seleccionados para llevar a acabo este proyecto, el del Ayuntamiento de Pamplona, fue "el mejor valorado por los técnicos".

Las dos entidades participantes se mantendrán en contacto e intercambiarán información, al menos, con periodicidad trimestral. Con el objeto de garantizar el seguimiento de las acciones del convenio, se creará una Comisión Mixta que funcionará como órgano colegiado, y estará formada por cinco miembros: tres representantes del Servicio Público de Empleo y dos del Ayuntamiento de Pamplona.

Este convenio se enmarca en los planes de Acción para el Empleo de España y en los Planes de Empleo de Navarra, que fomentan la capacidad de inserción de las personas en paro, especialmente de las que tienen mayor dificultad de acceso al mercado laboral. El Ayuntamiento de Pamplona colabora en estas actuaciones encaminadas a mejorar el acceso al mercado laboral de colectivos con dificultades y contribuye a su promoción y dinamización.