El Ayuntamiento ofrece consejos ante las altas temperaturas

Actualizado: jueves, 17 julio 2014 13:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en Pamplona un índice de radiación ultravioleta de 9 sobre 11

   PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona informa en su página web de la predicción diaria del índice de radiación ultravioleta y ofrece consejos ante la subida de temperaturas registrada estos días. Estos datos pueden consultarse en la portada de www.pamplona.es bajo el epígrafe de 'Destacamos'.

   Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este jueves y viernes se superarán los 30 grados, mientras que el índice de radiación ultravioleta alcanzará el nivel 9 (el máximo contemplado por la Organización Mundial de la Salud es 11), ha informado el Consistorio en una nota.

   La web municipal recoge una serie de medidas preventivas que pueden adoptar los ciudadanos cuando se registran altas temperaturas. En estas circunstancias se recomienda no salir ni realizar actividades en las horas de más calor (de 12 a 16 horas) y, en caso de hacerlo, llevar ropa clara, sombrero, gafas de sol y crema solar, además de una botella de agua.

   En la misma línea se aconseja mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura de la calle sea mayor que la del interior de la vivienda y abrirlas por la noche para refrescar la vivienda, además de cerrar persianas y cortinas en las fachadas expuestas a sol y descansar en la habitación más fresca de la casa.

   Se sugiere también tomar duchas frecuentes, utilizar ventiladores y sistemas de refrigeración, beber más de un litro y medio de agua al día, comer lo habitual en pequeñas cantidades y no beber alcohol.

   Por último, se recomienda al ciudadano que ante síntomas no usuales, como calambres musculares, fiebre, adormecimiento o confusión avise al 112 o a un servicio sanitario.

   Algunos de estos consejos también son válidos para evitar riesgos ante la exposición a las radiaciones ultravioletas, que se miden con el denominado Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) propuesto por varias organizaciones internacionales de Naciones Unidas para informar sobre la intensidad de radiación que alcanza la superficie terrestre. Ésta se mide en cuatro niveles: bajo (0-3), medio (4-7), alto (8-10) y muy alto (11 o más).

   La intensidad de exposición a los rayos UV también está condicionada por otros factores como la altitud (cada 1000 metros  aumenta un 10-12%), la concentración de ozono, la nubosidad, el tipo de piel (las personas  de piel clara son más sensibles que las morenas), etc.

   A partir de un nivel 4 de radiación se aconseja utilizar medidas de protección solar, entre las que se incluye el uso de una crema  solar con un factor mínimo de protección 15, sobre todo en los niños.

Leer más acerca de: