5 de abril de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 11:28:11 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Pamplona paga en menos de 30 días a sus proveedores

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona está pagando las facturas a sus proveedores en un plazo medio inferior a 30 días en lo que va de año. Este proceso de mejora en la tramitación gracias a la implantación de la factura electrónica es perceptible ya que la media en cierre del ejercicio 2013 se situaba en 42,8 días (35 días en el último cuatrimestre del año), casi 11,4 días menos que la media alcanzada en 2012.

   Esta mejora afecta a un conjunto elevado de facturas ya que en 2013 se registraron un total de 10.688, por un importe total de 70.968.112 euros. Es de destacar que la mayoría de los proveedores del Ayuntamiento de Pamplona son PYMES, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

   La facturae elimina costes de tinta, papel y ensobrados, permite agilizar la tramitación, evita desplazamientos y permite monitorizar todos los pasos del proceso en sus distintas fases administrativas (recepción, firma, intervención, pago, etc.), para detectar posibles dilaciones y resolverlas, obteniendo una mejora continua en la gestión.

   Además los proveedores, a través del apartado 'Mis facturas' de su Carpeta Ciudadana, pueden seguir el estado de tramitación de sus facturas (trazabilidad) para saber en todo momento en qué punto del proceso se encuentran. A día de hoy el 100% de las facturas registradas en 2013 están tramitadas.

   La tramitación interna de cada factura es digital desde la recepción hasta el pago, de forma que en 2013 no se ha empleado ni un papel para el pago de facturas; pero al proceso de modernización y digitalización se han sumado también quienes contratan con la administración local ya que en 2013 el Ayuntamiento de Pamplona recibió un 76% del total de facturas ya realizadas en formato electrónico. El 24% restante se ha digitalizado en registro (trasformándose a formato .xlm) de tal manera que pasa a una tramitación 100% electrónica.

   Para facilitar esta conversión el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un nuevo servicio en la sede electrónica, de forma que el proveedor pueda realizar de forma simple la emisión y firma de su factura electrónica. Se puede acceder a este nuevo servicio en el link http://facturae.pamplona.es.

   El proceso de facturación electrónica y la Administración Electrónica en general se enmarca en la implantación del concepto de 'Ciudad Inteligente', cumpliendo etapas de desarrollo de la estrategia Smart City Pamplona, el documento de trabajo del Consistorio que pretende aprovechar las tecnologías de la información hacia la administración electrónica y el buen gobierno. Es, además, un desarrollo que se quiere impulsar en la Unión Europea a través de la Agenda Digital para Europa (Europa 2020) y que acabará siendo obligatorio ante cualquier administración pública.