El Ayuntamiento de Pamplona destina 130.000 euros para apoyar proyectos que promuevan la igualdad

Publicado 08/05/2019 12:07:26CET

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 2019 un total de 130.000 euros para apoyar proyectos y actividades que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de una convocatoria de subvenciones dirigida a asociaciones de mujeres, colectivos feministas y otras entidades sin ánimo de lucro de Pamplona o que realicen los proyectos en la capital navarra.

Estos proyectos deben promover la sensibilización y el cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de la vida, así como apoyar el avance del conocimiento, la investigación y la difusión de estudios y documentación que lo favorezcan, ha informado el Consistorio.

El anuncio de la convocatoria está publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 77 de 24 de abril, y el plazo de solicitudes concluye el 25 de mayo. En esta ocasión, como novedad, las solicitudes deberán presentarse telemáticamente en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplona.es

La convocatoria se enmarca en el III Plan para la Igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Pamplona, que recoge como uno de los principales objetivos el de garantizar el desarrollo sostenible de Pamplona a través del compromiso real con la igualdad de las mujeres y niñas, "generando vías para la consecución de su autonomía, transformando los valores patriarcales en valores para la sostenibilidad de la vida, garantizando el acceso a los recursos y su presencia y capacidad de incidencia en todos los ámbitos".

En este sentido, el plan propone "impulsar un cambio que haga visible la relevancia de los cuidados situándolos en el centro de la vida, garantizando además una vida libre de violencia contra las mujeres y niñas en una ciudad segura".

La convocatoria establece dos modalidades de subvención: una con cuantía máxima a solicitar igual o inferior a 5.000 euros, y una segunda en la que se podrá solicitar de 5.000 a 14.000 euros. Cada entidad solicitante podrá obtener subvención para la realización de un solo proyecto, bien de la modalidad 1 o de la 2, es decir, un único proyecto que encaje en una de las modalidades.

No obstante, se podrá presentar solicitud simultánea de una subvención por parte de una entidad de forma individual y de forma agrupada con otras asociaciones o entidades, siempre para proyectos distintos.

Los proyectos que se presenten deberán enmarcarse en cualquiera de los siguientes objetivos: generar vías para la consecución de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y niñas en cualquiera de los ámbitos de la vida; transformar los valores patriarcales y los modelos que sustentan la desigualdad y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; favorecer la capacidad de incidencia, participación y empoderamiento colectivo de las mujeres y niñas en todos los ámbitos; fomentar el liderazgo y recuperar el protagonismo y la visibilidad de las mujeres y niñas y sus aportaciones en cualquiera de los ámbitos asociados al desarrollo social, económico, cultural, empresarial o artístico; favorecer la reflexión y valorizar los cuidados y la corresponsabilidad, resolver las necesidades de conciliación y cuestionar la división sexual de los trabajos; promover actitudes positivas y activas en la gestión de la salud y la calidad de vida de las mujeres y las jóvenes; considerar la intersección del género con otros ejes de desigualdad como la clase social, edad, diversidad sexual, identidad de género, situación administrativa, diversidad cultural, diversidad funcional, discapacidad o diversidad lingüística; facilitar el aprendizaje activo de estrategias de afrontamiento frente a la violencia de género, los modelos de amor romántico y las relaciones tóxicas y desiguales; proponer mejoras en la planificación, conservación y organización de la ciudad de forma que se transforme en una ciudad segura, respetuosa con la diversidad y las necesidades de conciliación y corresponsabilidad; o contribuir a integrar la perspectiva de género en diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales o profesionales fomentando la formación especializada y los estudios de género.

Las actividades siempre serán gratuitas, abiertas y se les dará adecuada difusión. En el caso de la modalidad 1, la cuantía máxima a conceder será del 100% de lo solicitado (hasta 5.000 euros), y en el de la modalidad 2 no podrá superar los 14.000 euros, siendo un 75% o un 100% de la cantidad solicitad, según la puntuación que obtengan los proyectos. Para su evaluación, se valorará el perfil de la entidad o entidades solicitantes (hasta 30 puntos) y diversos criterios relativos al proyecto: calidad técnica (hasta 40 puntos) y aprendizaje y cambio de valores que promueva (hasta 30 puntos).

Contador

Para leer más