EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna), José Etayo, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para apoyar el cuidado y la estimulación de las personas con esta enfermedad. La duración del acuerdo se alargará hasta el 31 de diciembre de 2010.
En concreto, el convenio busca impulsar la acción 'En positivo se puede: un proyecto para personas con esclerosis múltiples que quieren crecer' dirigida a personas afectadas con un grado grave o severo por la esclerosis múltiple y que requieren de la ayuda de terceras personas para su desenvolvimiento y estimulación para las actividades de la vida diaria, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
El convenio recoge una subvención de 24.000 euros que apoyará la valoración de las necesidades de las personas objeto de intervención; sesiones individuales y grupales de terapia ocupacional y de psicología; charlas dirigidas a las personas beneficiarias y a sus familiares; talleres de autoestima, relación y habilidades sociales; visitas domiciliarias; talleres de actividad creativa terapéutica, sesiones de estimulación cognitiva, hidroterapia, y actividades vinculadas al ocio y tiempo libre tanto de los beneficiarios como de sus cuidadores. Asimismo, incluye talleres de entrenamiento para los cuidadores.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta principalmente a personas jóvenes, con una edad media de diagnóstico entre los 20 y 40 años. Es una enfermedad neurológica, progresiva y no mortal que afecta porcentualmente en un grado superior a las mujeres.
El objetivo general del convenio es contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida del gran afectado de esclerosis múltiple y de su entorno familiar.
Asimismo, busca consolidar el proyecto aumentando el número de beneficiarios y potenciando el voluntariado; implicar a las familias y dotarlas de conocimientos y habilidades; y potenciar la integración de las personas con mayor grado de dependencia en el entorno social.