El concejal delegado del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, y el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón - EUROPA PRESS
PAMPLONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona habilitará un total de nueve pisos municipales para poner en marcha una experiencia piloto de vivienda colectiva encaminada a "mejorar la inclusión y las posibilidades de mejora económica y social de las personas en situación de vulnerabilidad".
Bajo el nombre 'Housing Led', este proyecto pretende "promover espacios de convivencia, de forma que los pisos, en la medida de lo posible, puedan ser disfrutados por más de una unidad familiar o por varias personas con perfiles similares". La iniciativa busca impulsar la convivencia "de personas con perfiles de exclusión similares en viviendas ordinarias, en lugar de tener que recurrir a albergues y otras alternativas de emergencia habitacional".
Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, "gracias a un convenio entre Pamplona Centro Histórico y el área de Vivienda, junto con el área de Acción social, nos vamos a hacer cargo de nueve viviendas en el casco antiguo de la ciudad" que estaban destinadas a una "rehabilitación integral a futuro".
Ha explicado Mauleón que las viviendas "van a ser acondicionadas por el propio área de acción social a través de uno de los tajos de el empleo social" y el programa "va a contar con una metodología innovadora que nunca se ha desarrollado en Navarra". Consiste, según ha dicho, "en que en una misma vivienda puedan vivir personas que entre sí no son familiares pero que, previo análisis, los profesionales del trabajo social consideran que van a tener una buena convivencia, incluso que pueden tener un apoyo mutuo de cara a iniciar procesos de integración social más exitosos".
"Gracias a esta metodología, estas personas y estas familias acceden a estas viviendas con un importante acompañamiento social de forma temporal", ha indicado, tras subrayar que una vez han logrado una "evolución importante en su grado de integración social", estas personas "son derivadas a otros programas de vivienda más normalizados".
"Para desarrollar todo este trabajo vamos a contar también con una entidad social especializada en este tipo de programas y queremos hacer una evaluación formal, es decir, una evaluación que nos sirva para que, si es exitoso el programa, se pueda replicar con otras viviendas a futuro, tanto en Pamplona y, previsiblemente, estamos también en contacto con el Gobierno de Navarra", ha apuntado.
Ha precisado Mauleón que de esta forma "tratamos de dar un uso a viviendas que de otra manera permanecerían durante años desocupadas esperando a su turno, por así decir, para una rehabilitación integral". "Los perfiles a los que vamos a destinar estas viviendas son preferentemente tres: en primer lugar, familias con menores a cargo; personas en situación de sin hogarismo -y dentro de las mismas vamos a priorizar a las mujeres, que aunque porcentualmente son menores, habitualmente viven situaciones de mayor vulnerabilidad, situaciones en ocasiones incluso de violencia de género, etc.-; y en tercer lugar, jóvenes en situación de sinhogarismo".
A su juicio, "es un proyecto muy positivo porque pone en valor patrimonio que de otra forma está en desuso, ahorra costes con la propia rehabilitación que vamos a hacer desde el propio área de empleo social, cuenta con una metodología innovadora y evaluable, y desde luego, y lo más importante, trata de garantizar una vivienda a las personas y familias más vulnerables, especialmente aquellas que carecen de hogar".
Los pisos tendrán una capacidad aproximada para un total de 40 personas y, en cuanto a los plazos, Mauleón ha señalado que el estado de las viviendas es "diverso". "Confiamos en que las primeras en pocos meses ya podamos tenerlas en marcha, y otras irán costando un poquito más, porque vamos a iniciar los trabajos por aquellas que exigen una limpieza y un acondicionamiento muy sencillo, que confiamos en que se pueda desarrollar muy pronto, y otras ya tienen un nivel de exigencia de intervención un poquito mayor, por tanto, costarán unos meses", ha explicado.
Estas personas contarán con el apoyo de entidades sociales que trabajarán con estas personas para "ofrecerles una actuación integral encaminada a lograr su inclusión en la sociedad".
La sociedad pública Pamplona Centro Histórico cederá el uso de los nueve pisos municipales durante un periodo máximo de dos años, si bien hay posibilidad de prorrogar este plazo hasta cuatro años más. Todas las viviendas "forman parte de promociones futuras de desarrollo de la ciudad pero, hasta que se ponga en marcha el plan de actuación, se ha considerado oportuna su cesión para este proyecto".
Por su parte el área de Acción Social, a través de los diferentes tajos de empleo social protegido, llevará a cabo las reformas y obras de adecuación necesarias para poder destinar las viviendas a los usos ahora previstos. Igualmente, evaluará el funcionamiento del proyecto y supervisará los apoyos para garantizar la eficacia de las medidas de inclusión.
Según las cifras que barajan desde los servicios sociales municipales, en la actualidad son alrededor de 170 las personas en situación de calle en Pamplona. Los recursos municipales actuales incluyen el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Trinitarios, con 50 plazas; y el albergue habilitado en la calle González Tablas, en coordinación con el Gobierno de Navarra, con otras 56 plazas. A todo ello se suman otros recursos "puntuales" como pensiones y hoteles.
En un mismo piso "podrían convivir más de una familia con menores a su cargo mientras, en otro diferente, convivirían, por ejemplo, varios jóvenes migrantes". Lo mismo ocurriría con las personas con un perfil "con más deterioro".
Por otro lado, ha explicado que el Ayuntamiento va a intercambiar a la Asociación Apoyo Mutuo "un local que tenían cedido actualmente por la antigua escuela infantil de Rochapea, que va a tener una cesión temporal para dar soporte a las personas y a las familias sin hogar con las que trabaja esta asociación". "Otra parte de ese local será cedido a la entidad Zaporeak, que se dedica al apoyo a las personas refugiadas", ha remarcado.