El Ayuntamiento de Pamplona inicia este viernes el montaje de las 243 mesas electorales en los 26 centros

Archivo - Imagen de archivo de carteles para colegios electorales.
Archivo - Imagen de archivo de carteles para colegios electorales. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2024 11:23

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Personal del Ayuntamiento de Pamplona comenzará este viernes, 7 de junio, el montaje de los 26 colegios electorales de la ciudad con sus 243 mesas de votación. Comenzando alrededor de las 7.30 horas en la Escuela de Idiomas EOI Pamplona (calle Compañía 6), el montaje proseguirá por otros siete centros dependientes de Gobierno de Navarra, así como por las infraestructuras no escolares, como Civivox Iturrama.

Cuando se cierren los edificios mañana por la noche en sus dependencias se habrán distribuido y preparado 243 urnas, otras tantas mesas, y entre 120 y 130 cabinas de votación y cientos de postes indicadores que, en algunos casos, estaban ya almacenados desde hace unos días en los centros, así como todas las papeletas para las Elecciones Europeas y sus correspondientes sobres.

La iniciativa de dotar Civivox Iturrama de señalética accesible para el ejercicio del derecho al voto por parte de personas con diversidad funcional o problemas cognitivos en las últimas elecciones autonómicas y locales de 2023, en estos comicios se amplía a los 26 colegios electorales. La señalética y la cartelería ha sido homologada por la Junta Electoral Central y está elaborada según los criterios del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva. Esta iniciativa, que se desarrolla por primer año en todas las capitales de comunidades autónomas, forma parte de un convenio entre el Ministerio del Interior y la federación estatal ‘Plena Inclusión’.

En total para las elecciones europeas se dispondrán 243 mesas electorales en toda la ciudad para un censo de 153.450 personas de nacionalidad española y 462 ciudadanos de la Unión Europea con derecho a voto con más de 18 años el día de las elecciones. En esta ocasión se prevén varios cambios en los colegios electorales.

CAMBIOS EN ALGUNOS COLEGIOS

Por un lado, la zona de Beloso votará en el Colegio Público Elorri, en Mendillorri, en lugar de en la Ikastola Egoalde. Por otro, los votantes de Lezkairu lo harán en el nuevo Colegio Público Paderborn-Lezkairu. Finalmente, para estos comicios ya no se utilizará el antiguo Colegio Público Paderborn-Víctor Pradera: sus votantes se trasladarán a la Ikastola Hegoalde.

Por si alguien no tiene disponible la tarjeta censal, durante toda la jornada en la portada de la web municipal se mantendrá habilitada la consulta individual sobre los datos de identificación de cada elector, el colegio electoral al que debe acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa donde podrá hacerlo. Para ello sólo hace falta el primer apellido y el número de DNI. El Ayuntamiento de Pamplona también establece los puntos de atención en los colegios electorales donde trabajarán 29 informadores que durante toda la jornada resuelven dudas sobre el terreno y auxilian las presidencias de las mesas.

Los colegios electorales abrirán a las votaciones de 9 de la mañana a 20 horas de forma ininterrumpida. Presidencias, vocalías y personas designadas como suplentes deberán estar en los centros a los que se les ha llamado a las 8 horas para la constitución de las mesas. Tras el cierre de la consulta, una vez escrutadas las urnas y remitidas las actas de cada mesa, esa misma noche empezará el trabajo de desmontaje y retirada de elementos, y la desinfección de los espacios usados (aulas, baños, salas, gimnasios etc.).

El dispositivo humano de montaje y desmontaje que se mueve alrededor de la jornada electoral está formado por auxiliares de funcionamiento de cada centro con ayuda de personal de servicios sociales, además de dos grupos de 14 personas que se centran en los centros de votación adscritos a Gobierno de Navarra.

Leer más acerca de: