El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 1,7 millones en la reurbanización de la calle Gorriti

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 14:21

PAMPLONA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 1,726 millones de euros en la reurbanización de la calle Felipe Gorriti, en el tramo comprendido entre la avenida Carlos III y la calle Media Luna. Se combinarán los usos peatonal y de tráfico rodado pero saldrán beneficiados los viandantes, ya que se favorecerá una circulación lenta de vehículos. Los trabajos comenzarán a principios de 2007 y el plazo de ejecución es de 6 meses.

La actuación se enmarca en el plan de reurbanización contemplado en el PERI del II Ensanche, con objeto de mejorar la calidad urbana de este barrio y reducir las barreras arquitectónicas. Con el proyecto de Gorriti se pretende rediseñar las calles del II Ensanche, con el mencionado esquema mixto que da más énfasis a la circulación de peatones.

La calle Felipe Gorriti tiene una anchura de 15 metros, distribuidos en una acera de 2,5 metros, una calzada de 10 y otra acera de 2,5. Tras la intervención, contará con dos aceras de 3 metros cada una y un carril rodado de tráfico lento de 4 metros, así como 4 metros en total de aparcamientos en línea, aproximadamente.

En los cruces se colocará una zona central adoquinada y quedarán liberados de aparcamientos. En ellos se reducirá estrictamente el paso rodado y se crearán pequeñas zonas de estancia, con arbolado y mobiliario urbano, para priorizar la presencia del peatón. Los cruces estarán adaptados para posibles cambios de sentido del tráfico en el futuro.

El cruce con la calle Olite, con una anchura de 25 metros, cambiará notablemente debido a la inclusión de un carril bici, una mayor superficie adoquinada y una nueva hilera de arbolado. Se podrá mantener el aparcamiento de vehículos en dos líneas con dos carriles de circulación o aparcamiento en línea y batería con un único carril de circulación.

Las pavimentaciones en estas intervenciones serán de losa de hormigón o adoquinado liso, de dos tonos para separar la zona de cruces y aceras de la viaria. Las obras también incluyen la renovación de la red de saneamiento de aguas pluviales, alumbrado público - se eliminarán las luminarias de las fachadas de las viviendas, que serán sustituidas por columnas de 8 metros de altura- y se crearán zonas de estancia. El proyecto incluye aparca-bicis.

La Mancomunidad invertirá 153.207 euros en la renovación de sus redes, en virtud de un convenio por el que el organismo comarcal, con el objeto de optimizar recursos, aprovecha las reurbanizaciones para reformar sus sistemas de abastecimiento y saneamiento.

Las siguientes reurbanizaciones de II Ensanche serán las de la calle San Fermín y el tramo de la calle Gorriti entre Carlos III y Francisco Bergamín. El proyecto de mejora fue presentado hoy en rueda de prensa por José Javier López, concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Obras.

Contenido patrocinado