El Ayuntamiento de Pamplona invertirá entre 25.000 y 30.000 euros en Arco para ampliar la colección de arte

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:29

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona adquirirá obras en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2010 (Arco) por entre 25.000 y 30.000 euros con el fin de "ampliar y completar las lagunas que pudiera haber en la colección municipal de arte contemporáneo", según determinó el Consistorio. Esta cifra es similar a la invertida en la edición del año pasado en esta feria.

La comisión de compras que viajará a Madrid el próximo día 17 estará dirigida por la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, y contará con la asesoría de Fernando Francés y Fernando Pagola. Esta comisión, en la que también estará presente la directora del Área de Cultura Teresa Lasheras y el técnico municipal Ángel Arbe, permanecerá en Arco los días 17 y 18 de febrero.

Arco está consolidada como una feria de prestigio en el panorama artístico internacional. En 2010, que alcanza su vigésima novena edición, se desarrollará entre el 17 y el 20 de febrero. La delegación navarra podrá realizar sus adquisiciones entre las galerías de más de 30 países diferentes que presentarán obras de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

Las obras adquiridas por el Ayuntamiento de Pamplona se darán a conocer el día 18 de febrero por la tarde, en la rueda de prensa que tendrá lugar en el stand de la galería Moisés Pérez de Albéniz.

MAS DE 450 OBRAS EN LA COLECCIÓN MUNICIPAL

La Colección de Arte Contemporáneo municipal agrupa en la actualidad mas de 450 obras de arte, de unos 200 autores. De los artistas, aproximadamente, un 40% son navarros, un 54% nacionales y un 6 % extranjeros.

El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona con la adquisición de este tipo de obras es la creación de un fondo de arte actual, representativo de las propuestas plásticas más relevantes y significativas realizadas a partir de la última década del siglo XX.

Además de en Arco, el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido obras, desde que comenzó la colección de arte contemporáneo en 1993, en otras ferias (DFOTO en San Sebastián o video Arte LOOP en Barcelona), en exposiciones de galerías de renombre artístico, o a través de los concursos que organiza el propio consistorio como son la Bienal Ciudad de Pamplona y el Concurso Jóvenes Artistas. En otras ocasiones, el Consistorio realiza la compra directa de obras a artistas que por su trayectoria o circunstancias profesionales no ofrecen sus trabajos a través de los cauces ya mencionados.

En cualquier caso, para realizar las compras el Ayuntamiento busca expertos asesores que conozcan a fondo el mercado y la evolución del arte y de los artistas, para asegurar no sólo la calidad de las obras, sino el reconocimiento de sus autores y su proyección como garantía de un incuestionable valor futuro, según expuso el Consistorio.

Estos asesores han sido entre otros, nombres reconocidos como Juan Manuel Bonet, Francisco Calvo Serraller, Manuel Clot, María de Corral, Miguel Fernández Cid, Fernando Francés, José Guirao, Fernando Huici, etc.