El Ayuntamiento de Pamplona ofrece noches de maridaje jacobeo para los sábados de agosto

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 12:37

Las actividades, bajo el título 'Vino y estrellas', combinan la cata de caldos del Camino de Santiago con la observación de las estrellas

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece, a partir de este sábado, noches de maridaje jacobeo en la Ciudadela de la capital navarra. La actividad, denominada 'Vino y estrellas', combina la valoración de patrimonio con la observación astronómica de la Vía Láctea y la cata de los caldos de la Asociación de Bodegas de la Ruta del Vino del Camino de Santiago.

La propuesta, enmarcada dentro de los programas 'Ciudadela Gourmet-Ciudadelarte' y 'Pamplona, la primera del Camino', incluye una serie de visitas guiadas, que se realizarán todas las noches de los sábados de agosto y que contarán con la participación de un guía profesional, un experto en vinos y el director del Planetario de Pamplona, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El campo de observación serán las praderas de la Ciudadela y parte de la actividad se realizará en la Sala de Armas del mismo recinto fortificado.

Las cuatro visitas tendrán lugar los sábados día 7, 14, 21 y 28 de agosto. Las entradas para esta triple actividad se pueden adquirir, a un precio de 12 euros, en el Punto de Información Turística (PIT) de la plaza Consistorial durante todos los días de la semana en horario de 10 a 20 horas de forma ininterrumpida. Los grupos tendrán un máximo de 50 plazas.

EL RECORRIDO

La visita seguirá siempre un esquema concreto. La salida será a las 20 horas desde el PIT de la Plaza Consistorial, donde los participantes se reunirán con un guía profesional que les acompañará hasta la Ciudadela por la calle Mayor, arteria principal en la ciudad del Camino de Santiago.

Aprovechando el recorrido se explicarán los principales recursos turísticos y patrimoniales de la Ruta Jacobea en la ciudad, como las iglesias de San Cernin, San Nicolás y San Lorenzo, el puente de la Magdalena, la catedral de Santa María o el Monasterio consagrado a Santiago, el apóstol peregrino.

Se prevé que el grupo llegue a las 20.30 horas a la Ciudadela, donde les recibirá el experto en vinos y vicepresidente de la Asociación de Bodegas de la Ruta del Vino del Camino de Santiago, Jose Antonio Cruz, que será quién dirija la cata en el interior de la Sala de Armas.

Cada sábado se degustarán cuatro caldos de bodegas que producen vinos a partir de cepas situadas geográficamente en el Camino de Santiago: dos tintos, un blanco y un rosado.

El maridaje, dentro del edificio, estará acompañado por las explicaciones del astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, que proyectará dentro de la Sala de Armas imágenes del firmamento para explicar qué hay en él y cómo buscarlo e identificarlo.

Por último, y con la última copa en la mano, el grupo podrá salir a observar lo aprendido y a disfrutar de la Vía láctea, el camino de Santiago celeste, que tiene alrededor de 13.000 millones de años.

Esta observación nocturna de un elemento que en principio puede observarse a simple vista como una banda de luz que recorre el firmamento nocturno se hace además en un mes especialmente popular para los aficionados gracias al fenómeno masivo de estrellas fugaces que se produce en agosto: las Perseidas. A los participantes se les proporcionará copas y portacopas, así como un programa de mano; y el Planetario, de considerarlo necesario, aportará material para la observación.

Leer más acerca de: