El Ayuntamiento de Pamplona organiza del 18 al 20 de octubre un congreso internacional sobre violencias sexistas

Joseba Asiron y Zaloa Basabe.
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:19:43CET

Dirigido a profesional del Derecho, medios, investigación o activismo feminista, contará en Baluarte con 20 ponentes

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona sigue dando pasos en el compromiso que adquirió con la identificación y la lucha contra todo tipo de violencias hacia las mujeres. Por ello, ha organizado del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte un Congreso Internacional sobre Violencias Sexistas, para generar un espacio de debate y profundización en las buenas prácticas para su erradicación.

El objetivo de la cita es abordar, analizar, prevenir y erradicar estas violencias contra las mujeres, a través de mesas de trabajo, conferencias, mesas redondas y reflexión comunitaria. Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la técnica municipal de Igualdad Zaloa Basabe.

El alcalde ha indicado que este congreso "es más que necesario tras conocer el fatídico asesinato machista ocurrido este fin de semana en Girona, con lo que asciende a 39 el número de víctimas mortales por violencia machista en el Estado en lo que llevamos de año".

Según ha dicho, "la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas y de alcance mundial". "Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida y esta cifra aumenta hasta 7 de cada 10 las mujeres que en algunos países sufren golpes, violencias, abusos o mutilaciones a lo largo de su vida", ha remarcado.

Este congreso internacional está dirigido, principalmente, a profesionales de ámbitos como el Derecho, los medios de comunicación, la investigación y el activismo feminista. Aquellas personas interesadas en asistir al congreso pueden inscribirse de forma gratuita, hasta el miércoles 17 de octubre, a las 12 horas, a través de la página web www.congresoviolenciassexistas.com.

Asiron ha expuesto que "queremos establecer un marco de debate y análisis en el que se profundice en las buenas prácticas para su erradicación". El congreso pretende ser "un espacio de reflexión y estudio en el que se aborden distintos ejes relacionados con las violencias sexistas". Se prevé así trabajar en la reconceptualización de esa violencia sexista en tres ámbitos diferenciados: el ámbito judicial, el ámbito de los medios de comunicación y el ámbito de la investigación.

Asimismo, ha añadido el alcalde, se analizarán los factores que se interrelacionan en casos de violencia contra las mujeres y se proporcionará a las personas profesionales un marco teórico que complejice las múltiples violencias ejercidas sobre las mujeres y genere nuevas herramientas de análisis. Por último, se tratarán de detectar "las carencias y las debilidades que obstaculizan la prevención de estas violencias y se darán a conocer diferentes estrategias y experiencias que se están llevando".

El programa de ponencias, charlas y mesas redondas quiere profundizar en todas y cada una de las manifestaciones de violencias, así como reflexionar sobre sus orígenes y complejizar aquellas situaciones en las que las mujeres se enfrentan, además, a situaciones vinculadas a la exclusión social, conflictos bélicos...

TRES EJES DE TRABAJO

El congreso comenzará el jueves 18 de octubre, a las 17 horas, con una presentación en la que el Ayuntamiento de Pamplona y representantes del Gobierno de Navarra expondrán las estrategias, compromisos y normativa contra la violencia hacia las mujeres y las agresiones sexistas. La ponencia inaugural, a las 18 horas, la impartirá la abogada especialista en derechos humanos y género, Larissa Arroyo Navarrete, que hablará sobre la violencia contra las mujeres y los derechos humanos, centrando la mirada en América Central.

El viernes el congreso se articulará por la mañana, de 9.30 a 14 horas, en esos tres ejes que buscarán reconceptualizar la violencia sexista, es decir, eje de Derecho, eje de Comunicación y eje de Estudios e Investigación. Los tres ejes trabajarán esa mañana de forma simultánea y las personas asistentes deberán elegir su participación en uno de ellos.

El eje de Derecho contará con las ponencias de la catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cádiz, María Acale Sánchez, que hablará sobre violencia sexual, violencia de género y patriarcado; de la profesora del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, María Jesús Cala Carrillo, que abordará los procesos judiciales y la revictimización; y la doctora en Derecho de la Universidad de Barcelona, Encarna Bodelón, sobre reflexiones y evaluación de la ley catalana sobre violencia machista.

El eje de Comunicación tendrá como ponentes a la redactora jefa de Género de eldiario.es, Ana Requena Aguilar, a la doctora en Feminismos y Género de la UPV, Nerea Barjola, y a la doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Josefina Hernández Téllez, y la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Elvira Hernández Carbadillo. Tratarán temas como la responsabilidad periodística en la cobertura de la violencia de género, la violencia sexual como proyecto político y la violencia 'oculta' de los medios en contra de la participación paritaria de las mexicanas en las elecciones de 2018.

El tercer eje, el de Estudios e Investigación, tendrá otras tres ponencias. El profesor del Instituto Jorge Manrique de Palencia, Miguel Ángel Arconada Melero, hablará sobre el monopolio del poder y las masculinidades. La antropóloga y coordinadora del Observatorio Noctámbul@s, Ana Burgos García, tratará a continuación el tema de las violencias sexistas en entornos festivos y el consumo de drogas. La educadora Itziar Gandarias Goikoetxea y la psicóloga social Cony Carranza Castro impartirán la charla 'Identidades múltiples, desigualdades que se cruza: tejiendo complicidades feministas'.

REFLEXIÓN, DEBATE Y MIRADAS A OTRAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

El mismo viernes por la tarde será tiempo para el debate y la recepción con dos ponencias, a las 15.30 y 16.30 horas, respectivamente, de la escritora y profesora Eulalia Lledó y de la doctora en Psicología Bárbara Biglia, sobre violencias y lenguaje y sobre las violencias desde un enfoque feminista e interseccional, respectivamente. A continuación, de 17.30 a 19.30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre movimientos feministas frente a agresiones sexistas, respuestas y protocolos.

El último día, el sábado 20 de octubre, se dedicará a conocer otras miradas y experiencias internacionales en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Europa, Oriente medio y África. La profesora de la Universidad de Birmingham, Morag MacDonald, ofrecerá a las 10 horas una charla sobre la violencia contra las mujeres y la exclusión social en Europa. A las 11 horas, el foco estará en Palestina, con la conferencia de la vicedirectora general de The Culture and Free Thougt Association, Majeda Azmi Al Saqqa, sobre la situación de la mujer en Gaza. A las 12 horas la directora de programas en ONU Mujeres Níger, Beatrice Eyong Enege, hablará de la respuesta internacional ante casos de violencia sexual en contextos de guerra en ese país. A las 13 horas tendrá lugar la clausura y despedida del congreso internacional.