Actualizado 20/04/2010 14:44 CET

El Ayuntamiento de Pamplona promueve 23 viviendas de alquiler protegido en Buztintxuri

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 3 al 14 de mayo en las oficinas municipales de la calle Mercado 7-9

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona promueve 23 viviendas de alquiler protegido en los números 60, 61 y 62 del paseo Santa Lucía, en Buztintxuri. La convocatoria pública para la selección de adjudicatarios fue aprobada esta mañana por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, y el proceso comenzará el día 3 de mayo, cuando se abre el plazo de solicitudes.

Los datos sobre la nueva promoción y sobre las características de las viviendas fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por Juan Luis Sánchez de Muniáin, concejal delegado de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, y Ana Pineda, concejala delegada de Hacienda Local, Comercio, Turismo e Igualdad.

Según explicó Sánchez de Muniáin, los bloques de viviendas fueron construidos en el año 2005, pero aún no han sido utilizados. Para poder utilizarlos como pisos de alquiler protegido, el Ayuntamiento ha modificado su uso anterior como viviendas para realojos.

Pineda manifestó que en el actual coyuntura económica, ésta es una "medida muy adecuada". "Ahora la urgencia por los realojos no es tal y sí detectamos una demanda de viviendas en alquiler, en especial en la población joven", dijo, y añadió que se ponen además en "circulación" unos pisos municipales.

UBICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PRECIOS DE LAS VIVIENDAS

Las 23 viviendas están distribuidas en los portales, 60, 61 y 62 del paseo Santa Lucía, en Buztintxuri. La promoción incluye todas las alturas de los inmuebles: desde bajos con jardín hasta terceras alturas. Las viviendas oscilan entre los 60 y los 90 metros.

De los 23, 10 tienen 2 dormitorios y un baño, y están indicados para unidades familiares entre 1 y 3 personas, y 13 cuentan con 3 dormitorios y 2 baños y están indicadas para unidades familiares de cuatro o cinco personas. Además, todos los pisos cuentan con garaje y trastero.

El precio del alquiler depende de los metros, y oscilan entre los 397 euros al mes de un piso de 60 metros cuadrados y los 549 euros al mes de un piso de 87 metros cuadrados. Las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra para los usuarios varían en función de la renta del inquilino: si la renta es menor que el IPREM se subvenciona el 75%, si la renta va del 1 al 1,4 del IPREM se subvencionará el 50%, si la renta es de 1,4 a 1,7 del IPREM se subvencionará el 25% y si es mayor que el IPREM no se entregará subvención.

De este modo, en un piso con precio medio, una persona con una renta menor al IPREM deberá abonar 123,30 euros, una persona con 1 a 1,4 del IPREM pagará 246 euros, del 1,4 al 1,8 del IPREM pagará 369 euros y con una renta superior al 1,7 del IPREM abonará 493 euros.

Los jóvenes con edades entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros y que cumplan el resto de requisitos establecidos podrán solicitar la renta básica de emancipación (210 euros mensuales). Esta ayuda será alternativa a la del Gobierno de Navarra.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PROCEDIMIENTO

La gestión de esta promoción correrá a cargo del Ayuntamiento de Pamplona. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 3 al 14 de mayo, y las solicitudes podrán entregarse en las oficinas municipales de la calle Mercado 7-9, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

La documentación y el modelo de solicitud estará disponible en la web www.pamplona.es, en el registro general del Ayuntamiento (Palacio del Condestable) y las oficinas municipales de la calle Mercado 7-9 planta baja. También se atenderá a los ciudadanos a través del 010 o en las oficinas municipales de la calle Mercado 7-9.

Para optar a las viviendas, es necesario presentar la declaración de la renta del año 2008 donde deber figurar, en la parte general de la base imponible más rentas exentas, unos ingresos mínimos superiores a 8.000 euros y unos ingresos máximos por unidad familiar inferiores a 2,5 veces el IPREM. Además, los solicitantes deben estar empadronados en Navarra y no ser titulares de vivienda ni haber transmitido ninguna en los últimos 5 años.

En el baremo, se valorará la necesidad de vivienda; la edad de los solicitantes, donde la mayor puntuación se otorga a los jóvenes de 25 a 35 años; o los ingresos familiares, donde se primará la adjudicación a beneficiarios cuyos ingresos familiares oscilen entre 1 y 1,4 veces el IPREM. Se valorará también la residencia de los solicitantes en Pamplona y se darán puntos a los jóvenes entre 20 y 35 años que lleven trabajando por cuenta ajena de forma ininterrumpida un plazo superior a 2 años.

Una vez finalizado el plazo, se procederá a valorar las solicitudes según el baremo. A continuación se elaborará una relación provisional de solicitantes admitidos por orden decreciente según la puntuación. La lista se colgará en www.pamplona.es y se expondrá en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial. El plazo de alegación será de 15 días.

Una vez valoradas las alegaciones, se publicará la lista definitiva de solicitantes admitidos con los adjudicatarios provisionales, que deberán presentar la documentación necesaria en un plazo de 10 días. Transcurrido el plazo, se elaborará un listado con adjudicatarios definitivos. Además, se creará una lista de espera con los solicitantes que no hayan resultado adjudicatarios para sustituir a los adjudicatarios que no formalicen el contrato de arrendamiento o para ocupar las viviendas que queden desocupadas.