El Ayuntamiento de Pamplona realiza trabajos de conversación y mantenimiento de las murallas y puentes medievales

Trabajos en las murallas de Pamplona junto al Edificio Singular
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado 26/11/2018 12:24:19CET

En los próximos meses se instalarán 180 metros lineales de coronación en la contraescarpa del baluarte Real de la Ciudadela

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona está realizando los trabajos de conservación y mantenimiento de las murallas de la ciudad y los puentes medievales, previstos dentro del contrato adjudicado a Construcciones Aranguren S.A.U.

Con esa contratación, se realiza de manera continua "una completa labor de revisión, control y conservación integral del conjunto fortificado de la ciudad", ha destacado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Según ha indicado, hasta final de este año el contrato adjudicado el pasado mes de octubre prevé utilizar una partida de 140.000 euros que se destinan, tanto a los paramentos de la Ciudadela, con una especial intervención en la contraescarpa del baluarte Real, como los restos de muralla (fosos) que se puede apreciar entorno al edificio singular.

En estos momentos en la Ciudadela se han realizado trabajos de reparación de las coronaciones de los muros de mampostería del perímetro exterior, además se han reparado de diversos pavimentos y realizar la limpieza ordinaria de pintadas.

También se ha medido cuánta tapa de coronación se necesita para rematar un muro de la contraescarpa del baluarte Real que hasta ahora no la tenía. Son 180 metros que se encargará de suministrar la empresa de mantenimiento. La contraescarpa es un elemento defensivo un muro de piedra de mampostería que conforma el foso junto con la muralla que delimita la fortificación.

Por otra parte, en los lienzos de muralla del foso en las proximidades del Edificio Singular en estos momentos se está retirando la vegetación, además de realizar el picado de juntas y posterior rejuntado de la mampostería y abordar su limpieza general. Y, como todos los años, en diciembre se realizará un repaso al Portal de Francia de cara a su mantenimiento en perfecto estado para la Cabalgata de Reyes.

Antes de la entrada del nuevo año, la idea es también reparar unos 10 metros de canaleta de recogida de agua exterior del foso de la Ciudadela, entre la zona el baluarte de Victoria y el baluarte de Santiago.

Por su parte, los primeros trabajos de 2019 se centrarán precisamente en colocar la tapa de la contraescarpa del baluarte del Real, además de limpiar el puente de Santa Engracia y, de cara al buen tiempo, intervenir en la limpieza de vegetación de muros exteriores de la Ciudadela y del Fortín de San Bartolomé.

Como es usual, a lo largo del año y dentro de este contrato, de manera regular se limpian los grafitis de las murallas dentro de los trabajos programados, además de atender a los avisos de la ciudadanía y las reparaciones de mantenimiento en murallas.