El Ayuntamiento de Pamplona recibe la colección Arazuri, 22.000 imágenes que abarcan un siglo de vida de la ciudad

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:02

El Consistorio programará la exposición con fotografías del legado en el Palacio del Condestable en el primer trimestre de 2011

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sagrario Irigaray Aramburu, viuda del médico pediatra e historiador pamplonés José Joaquín Arazuri, ha hecho entrega de la colección de fotografías de su marido, alrededor de 22.000, a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que lo ha recogido en nombre del Ayuntamiento de la ciudad.

La entrega simbólica de este legado se realizaba mediante la firma de un convenio, cuyo texto recoge que esta colección se integrará en la fototeca del Archivo Municipal y que quedará disposición de los investigadores y del público en general para su consulta y divulgación, según el criterio de sus conservadores.

La donación consiste en una colección documental de alrededor de 22.000 fotografías que se encuentran ya en el Archivo Municipal de Pamplona. Su ámbito geográfico se circunscribe prácticamente a la ciudad de Pamplona: su evolución urbana, sus habitantes, sus fiestas y tradiciones, así como los actos, actividades y obras de sus instituciones, en un período cronológico que va desde 1862 hasta 1995.

En el acto de entrega, la viuda de Arazuri se ha mostrado "muy orgullosa" de que el archivo fotográfico de su marido pase a formar parte del Archivo de Pamplona, "la ciudad a la que Joaquín tanto amó y a la que tantas horas de su tiempo dedicó". "Espero que este archivo creado por él, con su esfuerzo y aportaciones de muchos pamploneses, sirva para uso, disfrute e investigación de todas las personas que lo deseen", ha dicho.

La alcaldesa de Pamplona ha manifestado que hoy es un día "importante" para los pamploneses y "especialmente para los amantes de la historia de nuestra ciudad". "Esta donación la recibimos con agradecimiento", ha expuesto, para indicar que las 22.000 fotografías "representan una máquina del tiempo de nuestra ciudad".

"A través de esas fotografías vamos a observar cómo ha evolucionado la Pamplona que tanto amó José Joaquín", ha valorado Barcina, quien ha señalado que "conocer nuestro pasado nos puede ayudar a proyectar un futuro mejor".

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Pamplona trabaja ya para que una muestra representativa del legado de Arazuri pueda exponerse al público en el Palacio del Condestable en el primer trimestre de 2011. Jose Joaquín Arazuri recibió en febrero de 1992 la Medalla de Oro de Pamplona.

LOS FOTÓGRAFOS DE PAMPLONA

Arazuri falleció el 6 de noviembre de 2000 a los 81 años. Además de conocido médico pediatra, su nombre es recordado como un gran amante y recopilador de la historia gráfica de su ciudad, Pamplona. Tanto es así, que a lo largo de los años, a las fotografías que él mismo realizaba desde mediados del siglo XX, se fueron sumando copias de instantáneas ajenas o incluso donaciones de particulares hasta alcanzar los 22.000 ejemplares, algunos de ellos con una datación muy anterior, ha informado el Ayuntamiento.

De hecho, a través de su colección se recorre una parte importante de la vida fotográfica de la ciudad desde finales del XIX, ya que entre lo donado hay obra de fotógrafos profesionales y aficionados como Fidel Veramendi, Mauro Ibánez, José Ayala, Julio Altadill o Anselmo Goñi, además de fotos de los más actuales Zaragüeta, Galle, Nobel o el mismo Zubieta, cuyo legado también fue donado recientemente al Ayuntamiento de Pamplona.

La imagen sólo era una de las formas posibles de documentar la historia de la ciudad, por eso detrás de las fotos hay una importante labor de identificación de los lugares fotografiados y el año en el que fue tomada la imagen. El 99,9 por ciento de lo reflejado es la ciudad de Pamplona y la mayoría de las instantáneas son en blanco y negro.

El legado que pasa a ser parte de los fondos de la fototeca del Archivo Municipal de la ciudad consta de alrededor de 22.000 imágenes, de las que aproximadamente un 25 por ciento han sido publicadas en los diferentes artículos o libros escritos por Arazuri durante su vida como 'Pamplona antaño', 'Pamplona estrena siglo' o 'Pamplona, calles y barrios', por ejemplo.

Del total de imágenes, 21.000 ejemplares son positivos sobre distintos soportes, desde las primeras copias en papel a la albúmina -los más antiguos y menos numerosos- hasta las copias en papel de revelado químico, predominantes en la colección. El resto de ejemplares, unos 1.000, son negativos de gelatina y bromuro de plata sobre soporte de vidrio y de película de acetato y poliéster.

Uno de los criterios de selección de la futura exposición que se abrirá en el primer trimestre del año en Condestable es precisamente escoger una muestra representativa de la morfología de la colección, que responda a la divulgación de los diferentes procesos fotográficos identificados, sus estructuras y los materiales que los componen. Pamplona, 26 de noviembre de 2010