El Ayuntamiento de Pamplona recibe en los últimos cinco meses un total de 3.543 avisos, quejas y sugerencias

Publicado 25/03/2019 11:48:43CET

La mayoría tienen que ver con el mantenimiento del espacio urbano o la limpieza

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido en los últimos cinco meses un total de 3.543 avisos, quejas y sugerencias de la ciudadanía, dando respuesta al 85,5% de ellas.

Los datos han sido presentados este lunes en la Comisión Municipal de Sugerencias y Reclamaciones, que abarcan los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, y de enero y febrero de 2019. Las cuestiones relacionadas con el mantenimiento y limpieza de los espacios públicos son los temas más frecuentes y el barrio que más contactos ha generado ha sido el de la Txantrea, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía dos medios básicos para recibir sus avisos, quejas y reclamaciones: el teléfono de atención ciudadana 010 o 948 420 100 y la web municipal www.pamplona.es. La mayoría de los contactos ciudadanos han llegado por el teléfono 010, 2.649 de los avisos (el 74,8% del total), mientras que vía web se han recibido 796.

Como viene siendo habitual, las áreas municipales de Ciudad Habitable y Vivienda y Seguridad Ciudadana aglutinan cuatro de cada cinco avisos, quejas y sugerencias, con 1.934 y 930, respectivamente. A Ecología Urbana y Movilidad se dirigen 331; 108 a Cultura y Educación; 79 a Alcaldía; y 62 a Transparencia, Innovación y Política Lingüística.

En el resto de áreas las solicitudes son muy inferiores: 36 en Economía Local Sostenible, 32 en Desarrollo Comunitario, 12 en Acción Social, 10 en Gerencia de Urbanismo y 9 en Participación Ciudadana y Empoderamiento Social.

Seis áreas municipales han tramitado y respondido al 100% de los requerimientos ciudadanos. Se trata de las áreas de Acción Social, Alcaldía, Desarrollo Comunitario, Economía Local Sostenible, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, y Transparencia, Innovación y Política Lingüística.

En cuanto a temas, los relacionados con el mantenimiento del espacio público son los más frecuentes. Así, 458 contactos tienen que ver con la limpieza de la vía pública; 360 con el mantenimiento de árboles, parques y jardines; 194 con mobiliario urbano, papeleras, bancos y fuentes; y 179 sobre aceras. Otros 275 requerimientos estuvieron relacionados con tráfico, señales y semáforos. Y 103 con otras cuestiones de seguridad ciudadana. Hay otros 924 trámites que solicitan información variada sobre cuestiones municipales.

Por barrios, desde la Txantrea han llegado 348 consultas, siendo la zona más activa en cuanto a traslado de avisos, quejas y sugerencias remitidos al Ayuntamiento de Pamplona. Desde Iturrama se han registrado 339 solicitudes, desde Casco Antiguo 316, desde San Juan 296, desde Rochapea 288, desde el II Ensanche 243 y desde Milagrosa 225.

Se ha superado el centenar de contactos desde Mendillorri (188), San Jorge (182), I Ensanche (150), Ermitagaña - Mendebaldea (147) y Buztintxuri (119). Los barrios con menor número de solicitudes tramitadas han sido Lezkairu (95), Abejeras-Azpilagaña (82), Etxabakoitz (76) y Erripagaña (48). En 303 casos no se especifica la procedencia.

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