El Ayuntamiento de Pamplona restaurará los cruceros de Bosquecillo y Puente de la Magdalena

Nota De Prensa: El Ayuntamiento De Pamplona Restaurará Los Cruceros De Bosquecil
EP/PAMPLONA
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 19:23

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona restaurará en las próximas semanas dos de los cruceros más emblemáticos de la ciudad, el de Bosquecillo, cuya intervención comienza este jueves, y el de Magdalena, que acometerá después de las Navidades.

De ello se van a encargar los técnicos de la empresa la Catedral CSP, que primero instalarán los andamios, desde los que se accede al conjunto del elemento, para después cubrir su exterior durante los trabajos de restauración.

Las dos intervenciones requerirán una inversión de 14.334 euros (6.015 en Bosquecillo y 8.319 en Magdalena) y esencialmente seguirán los mismo parámetros: limpieza de residuos orgánicos y de suciedad ambiental, consolidación de la piedra donde ello sea necesario y sellado de las grietas que ayudan al deterioro con la acción del agua y los cambios de temperatura.

Además se procederá a la reintegración volumétrica, al igualado final del color de todo el crucero y, finalmente, a la aplicación de un producto protector contra el agua. La base: el respeto hacia la obra y la reversibilidad de la intervención y, en su caso, del aporte de materiales.

Ahora se inicia el de Bosquecillo y a continuación, se intervendrá sobre el de Magdalena. En este último el Ayuntamiento ha decidido, además, modificar la ubicación del elemento a solicitud de los vecinos. El crucero actualmente está semi escondido por un tejo cuya conservación es interesante, por lo que ha se ha optado por trasladar el crucero a una plazoleta que hay en las inmediaciones del Puente de la Magdalena.

Los cruceros son elemento patrimoniales de la ciudad vinculados a la señalización del Camino de Santiago. Son cruces o cruceros de piedra que marcaban el camino (o sus cruces), donde los peregrinos podían descansar.