El Ayuntamiento recibe a representantes de Bayona y Paderborn en el Día de las Ciudades Hermanas

Recepción en el Palacio del Condestable a las ciudades hermanas con Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado 09/07/2013 17:01:04 CET

Al acto han asistido también miembros del Gobierno foral, representantes de instituciones y alcaldes de varias localidades

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de San Fermín dedican este martes a las cuatro ciudades con las que está hermanada Pamplona. Como parte de la celebración, el Palacio del Condestable ha acogido este mediodía una recepción oficial a la que han acudido como invitadas las delegaciones de Bayona (Francia) y Paderborn (Alemania), mientras que desde Yamaguchi (Japón) y Pamplona de Colombia han excusado su ausencia.

Al acto ha acudido el primer teniente de alcalde de Bayona, Jean-René Etchagary, mientras que desde Paderborn ha llegado su teniente de alcalde, Karsten Grabenstroer. Ambos han intervenido en la recepción después de las palabras de bienvenida pronunciadas por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha estado acompañado por prácticamente la totalidad de concejales del Ayuntamiento. Tras los discursos, se ha ofrecido un aperitivo a los visitantes.

En su intervención en el acto, el alcalde ha considerado un "verdadero honor" la visita de los representantes de las ciudades hermanas, con las que "compartir la alegría de las fiestas de San Fermín".

Según ha dicho, la jornada reservada a las ciudades hermanas dentro de los Sanfermines se ha ido "consolidando" y busca "reforzar los lazos que históricamente nos han unido".

A su juicio, "hoy más que nunca es época de seguir dando ejemplo de colaboración, entendimiento y trabajo en equipo". "Todas las ciudades hermanadas forman parte de Pamplona y de Navarra", ha agregado.

La recepción ha contado con la presencia, además, de otras autoridades de la Comunidad Foral, miembros del Gobierno de Navarra y alcaldes de varias localidades navarras, entre otras. Al Palacio del Condestable han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y los consejeros del Ejecutivo; el Comandante Militar de Navarra, José Ignacio González; el delegado de Defensa en Navarra, Carlos Alonso; el rector y el vicerrector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez y Tomás Gómez; el director de la UNED, José Luis Martín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el juez del Tribunal Eclesiástico, José Luis Morrás, o el presidente de la Mancomunidad en funciones, Iñaki Crespo.

Asimismo han acudido a este acto la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el alcalde de Olite, Francisco Legaz; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; y representantes del Ayuntamiento de Sangüesa. Otras autoridades presentes han sido los diputados José Cruz Pérez Lapazarán, Juan Moscoso, el eurodiputado Pablo Zalba y el exalcalde de Pamplona Javier Chorraut.

CUATRO HERMANAMIENTOS

Pamplona está hermanada con cuatro ciudades, dos europeas, una asiática y una sudamericana. El hermanamiento más antiguo es el de Bayona, que data de 1960 y, desde entonces, ambas ciudades mantienen una estrecha relación con actividades culturales e intercambios estudiantiles, con el objetivo de aproximar a los ciudadanos de ambas localidades. En cuanto a la ciudad japonesa de Yamaguchi, el acuerdo se firmó en febrero de 1980 y une a ambas ciudades por la huella de San Francisco de Javier.

La tercera ciudad en entrar en esta relación fue la alemana Paderborn, en diciembre de 1992. Al amparo de ese acuerdo, nació un año después la Sociedad Hispano Alemana, que impulsa actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades. Además, el albergue de peregrinos situado en el Chalet de Iraizoz, también conocido como 'Casa Paderborn', está gestionado por una Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la ciudad alemana. Finalmente, en 2001 Pamplona firmó un acuerdo con una ciudad homónima de Colombia, fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa y que comparte su escudo con la capital navarra.