PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Roncal ha promovido la redacción de un estudio de viabilidad y anteproyecto para la convertir la antigua serrería sobre el río Esca de una infraestructura turística, en la que se pretende construir un hotel de cuatro estrellas con aproximadamente 24 habitaciones, un apartahotel de 24 apartamentos, una zona de Spa y bar restaurante con salones con capacidad para 200 comensales que incorporará una tienda con productos de la zona.
Todo ello dispondrá de aparcamientos capaces para 100 coches y 2 autobuses, zonas verdes y una zona de esparcimiento infantil aprovechando una de las antiguas naves de la serrería. La parcela, de 11.169 metros cuadrados, es propiedad del Ayuntamiento de Roncal y se encuentra a apenas un kilómetro del pueblo de Roncal.
El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, visitó hoy el lugar en el marco de un viaje para conocer proyectos turísticos promovidos en el Valle. El proyecto de la serrería se encuentra en estos momentos en fase de redacción de su estudio de viabilidad y anteproyecto de ejecución, y cuenta con una ayuda del departamento de Cultura y Turismo de 78.300 euros, que corresponden al 90 por ciento del coste de redacción, según comunicó el Gobierno foral en nota de prensa.
Corpas también conoció el proyecto de Casa Museo de la Memoria de Isaba, una infraestructura cuyo objetivo es dar una visión completa del Valle del Roncal al visitante. Forma parte, junto con Arette, de un proyecto de recuperación del patrimonio cultural de los valles, presentado a Interreg.
Para ello se van a acondicionar espacios para Oficina de Turismo, almacén-tienda, sala de exposición permanente, espacio de exposiciones temporales, taller didáctico y sala polivalente. El departamento financia tanto de los costes de redacción como de ejecución, con la aportación de 321.204 euros.
El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, han visitado hoy, acompañados por los responsables municipales de Roncal, diversos proyectos turísticos promovidos en el Valle.
EL FERIAL
La visita terminó en el recinto de "El Ferial" donde se situará la futura estación de esquí de Larra-Belagua. Allí se están acondicionando cinco pistas con una longitud total de 9,5 kilómetros, así como un aparcamiento con 169 plazas.
Asimismo, se están realizando obras en el refugio del término La Contienda, con 293 metros cuadrados de superficie. En dicho término se construyen cinco pistas con un recorrido total de 6,5 kilómetros, juntamente con un aparcamiento de 70 plazas. Todas estas obras se iniciaron el pasado mes de julio y fueron adjudicadas en 3.244.000 euros.
APOYO
Durante la visita, el consejero Corpas puso de manifiesto el interés del Gobierno de Navarra en el aprovechamiento del potencial turístico de la montaña de Navarra como motor de desarrollo y mencionó todas las infraestructuras puestas en marcha en estos últimos años, como el Centro de Acogida de Belagua, el acondicionamiento del molino de Roncal o la restauración del puente de Burgui sobre el río Esca, unidas a las previstas en un futuro ya inmediato, y especialmente la estación de esquí de Larra-Belagua, suponen la garantía de futuro para el Valle.
Desde el año 2003, el departamento de Cultura y Turismo ha concedido ayudas a iniciativas turísticas promovidas en el Valle de Roncal en el ámbito público por entidades locales y consorcios por importe de 818.378 euros.
El consejero también visitó el puente de Burgui, lugar en el que, junto a su alcalde, Manuel Sanz; el presidente de la Junta del Valle y alcalde Roncal, Agapito Boj; el alcalde de Isaba, Angel Luis de Miguel, y el presidente de la Asociación de Almadieros Navarros, Iñaki Ayerra, conocieron las diferentes infraestructuras tradicionales que se han recuperado, como la almadía, el horno de pan, la carbonera, la nivera y la calera.
Precisamente la Asociación de Almadieros Navarros recibió el pasado año 2006 el Premio de Turismo "Reyno de Navarra" por su actividad y labor en el desarrollo turístico de la zona. El Día de la Almadía de este año está previsto que se celebre el domingo 29 de abril
Además, el consejero vio el antiguo Hotel Isaba, que está siendo rehabilitado y acondicionado para su nueva apertura como hotel- apartamento y restaurante.