El Ayuntamiento de Tudela convoca esta tarde una concentración de condena ante la muerte de Flor María Camacho

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:05

La Plataforma contra la violencia sexista llama a los ciudadanos a concentrarse a las 19.30 horas frente al Ayuntamiento de Pamplona

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tudela ha convocado una concentración para esta tarde, a las 20 horas, en la Plaza de los Fueros, con la que se quiere condenar el asesinato a manos de su pareja de Flor María Camacho, vecina de la capital ribera y natural de Ecuador, así como solidarizarse con sus familiares.

La familia de la víctima se va a desplazar hasta la capital ribera tras conocer lo sucedido, aunque todavía no se conoce el lugar ni la hora de los funerales, señalaron a Europa Press desde el Consistorio tudelano.

Por su parte, la Plataforma contra la violencia sexista ha convocado otra concentración también esta tarde, a las 19.30 horas, frente al Ayuntamiento de Pamplona, bajo el lema ¡No más violencia contra las mujeres!

En una nota de prensa, CDN mostró hoy su repulsa ante este asesinato, y lo calificó de "un atentado al derecho fundamental a la vida en el seno de una relación afectiva que debiéramos suponer de amor y crecimiento personal". "Quienes tenemos responsabilidades sociales y políticas debemos trabajar activamente en materia de prevención y sensibilización ante la violencia de género", afirmó.

Para ello, pidió la "fundamental e ineludible" implicación ciudadana para que la sociedad navarra "asuma como deber de ciudadanía poner en conocimiento de las autoridades y las instituciones cualquier información o dato que permita a los poderes públicos intervenir a tiempo y disponer medios de protección y actuación".

"Es probable que el asesinato de Flor María sea el fin de una relación donde la violencia haya estado presente de manera habitual", apuntó Convergencia, y añadió que la joven no había interpuesto ninguna denuncia y las administraciones desconocían la situación de riesgo.

Por ello, insistió en la importancia de la colaboración con las instituciones y de "no permanecer al margen", porque "la violencia de género es un delito". CDN mostró su "cariño y apoyo" a la familia de Flor María Camacho.

CONSTERNACIÓN E INDIGNACIÓN

También desde el sindicato CCOO mostraron hoy su "consternación e indignación" ante la muerte por violencia de género de esta joven, y trasladaron su apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de la víctima.

Pilar Arriaga, secretaria de Acción sindical, Mujer y Comunicación de esta organización, subrayó la necesidad de que exista "un compromiso desde todas las instancias judiciales, políticas y sociales para frenar y erradicar este gravísimo problema social".

En un comunicado, la dirigente sindical exigió la aplicación "inmediata y real" de las medidas y estrategias que contempla la Ley Integral para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

Por su parte, el colectivo Andrea manifestó su pesar por la muerte de Flor María Camacho, e indicó que lo más importante "no son las medidas jurídicas, sino el trabajar por unas relaciones entre los seres humanos diferentes, también entre la gente joven, dando mucha importancia a las medidas educativas, de sensibilización y de atención integral a las víctimas".

"Y esto todavía es una realidad casi inexistente en Navarra, en cuanto que la ley integral y la foral sobre violencia de género no han sido desarrolladas plenamente en estos aspectos, o lo que es lo mismo, no se han puesto los recursos económicos y humanos suficientes", sostuvo este colectivo en una nota.

Finalmente, solicitó que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela amparen económicamente a los familiares de la víctima y desearon que esta muerte "sea la última".

Flor María Camacho Torres, de 29 años, falleció ayer a manos de su pareja, Héctor David Morejón García, de 22, en el domicilio que ambos compartían en Tudela, después de que éste la estrangulara y luego se quitara la vida. Ambos eran novios desde hace cuatro meses.