Azpilagaña y la zona de San Adrián se incorporan al programa de detección precoz del cáncer de colon

Publicado 26/01/2015 10:35:47CET

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Azpilagaña, en Pamplona, y la zona de San Adrián se incorporan estos días al Programa de detección precoz del cáncer de colon, dirigido a los navarros de entre 50 y 69 años con el fin de detectar mediante un sencillo test la presencia de esta enfermedad en fases iniciales y lograr así su curación en el 90 por ciento de los casos.

En concreto, el 20 de enero comenzó el envío de las invitaciones de participación a los 3.242 adscritos a la zona básica de salud de San Adrián que cumplen los requisitos de edad. Los primeros en recibirlas serán los residentes en las localidades de Cárcar y Andosilla, a los que se añadirán los de Azagra, a partir del 31 de marzo, y los de San Adrián (agosto), según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Para facilitar la accesibilidad de todos ellos, además del centro de salud de San Adrián se va a habilitar para la gestión del proceso los consultorios de las tres localidades, conforme se vaya invitando a la población.

Por lo que se refiere al barrio de Azpilagaña de Pamplona, este martes, 27 de enero, comenzará el envío de las cartas a los 3.983 vecinos incluidos en el programa.

Con estas incorporaciones, son ya 52.440 los navarros invitados a participar en el programa, lo que supone aproximadamente el 32 por ciento de los 166.000 navarros a los que va dirigida esta iniciativa que puso en marcha el Gobierno de Navarra en noviembre de 2013.

El Gobierno foral ha señalado que en las tres zonas en las que ya se ha completado el proceso de invitación a participar (Tudela Oeste y los barrios de San Juan y Milagrosa, en Pamplona), el grado de participación alcanzado es del 65,13 por ciento, cinco puntos por encima del objetivo inicial, establecido en el 60 por ciento. Es, además, uno de los mas altos de España y de Europa en este tipo de programas de cribado.

Para leer más