La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar. - BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA
PAMPLONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha organizado para este viernes y sábado, 23 y 24 de mayo, la primera 'Gran Recogida de Alimentos' de 2025, una campaña con la que además quiere trasladar que necesita ayuda "más que nunca" en un contexto en el que atraviesa una situación "crítica" por haberse visto obligado a iniciar un cambio de sede a una ubicación más cara, tras no poder renovar su alquiler en las instalaciones de Berrioplano.
Durante estos dos días, la ciudadanía podrá colaborar entregando en cada puesto todo tipo de alimentos, especialmente de primera necesidad. Además, al pasar por caja en decenas de supermercados de Navarra podrá realizar una donación económica en forma de bono solidario (hasta el 30 de mayo). También se podrán hacer donativos directamente desde la web oficial de la entidad, www.bancoalimentosnavarra.org, ya sea por transferencia bancaria, donación online o vía Bizum (código 00262), hasta el 30 de junio.
La presidenta de la Fundación BAN, Marisol Villar, ha afirmado en la presentado de esta recogida que "no son tiempos especialmente empáticos" y ha explicado que "desde la pandemia hemos notado un descenso muy importante en las donaciones". "Por eso pedimos a la ciudadanía un nuevo esfuerzo. Todo suma. Las donaciones digitales nos permiten optimizar cada euro, comprando al por mayor los productos más necesarios en cada momento", ha señalado.
Este año, la Fundación del Banco de Alimentos de Navarra necesita cubrir todavía 400 puestos de voluntarios en puntos informativos. La inscripción es fácil desde la web www.bancoalimentosnavarra.org. "Solo necesitamos un poco de tu tiempo. Tú eliges el turno y el punto de recogida. Súmate, colabora y marca la diferencia", ha animado Villar.
Más allá de la campaña, la Fundación BAN ha lanzado un mensaje de urgencia a la sociedad navarra, ya que este verano la entidad se ve obligada a abandonar su sede central en Berrioplano, tras muchos años de actividad en esas instalaciones.
"No ha sido posible renovar el alquiler social que teníamos. Nos vemos obligados a trasladarnos a una nueva ubicación -bastante más cara- si queremos seguir adelante", ha explicado Villar. La mudanza -que implicará el traslado completo de dos naves industriales llenas de maquinaria, cámaras frigoríficas, estanterías, oficinas y equipamiento- supondrá un gasto superior a los 200.000 euros. Un coste que, según ha advertido la Fundación, podría dejarles "en una situación económica muy vulnerable".
"Nuestra preocupación es máxima. La mudanza es ineludible, y el esfuerzo económico es enorme. Por eso lanzamos ya este SOS. En junio y julio nos volcaremos en pedir ayuda tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial de Navarra", ha concluido la presidenta de la Fundación.