Barcina afirma que los Presupuestos forales "se justifican por sí mismos" y exige a Jiménez que "se deje de presiones"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 23:39

La presidenta de UPN critica, en el Consejo Político de su partido, que NaBai "se ha radicalizado en la búsqueda de votos que hasta ahora recolectaba Batasuna"

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, aseguró hoy que los Presupuestos Generales de Navarra para 2010 "se justifican por sí mismos, sin estar condicionados por las Cuentas estatales" y exigió al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que "se deje de exabruptos, ultimátum y presiones".

De este modo respondió Barcina a las últimas declaraciones de Jiménez, quien ayer aseguró que el PSN no descarta presentar una enmienda a la totalidad de las Cuentas forales tras la abstención de los regionalistas en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante su intervención en el Consejo Político de UPN, celebrado esta tarde, Barcina afirmó que el Gobierno de Navarra "tiene que pactar los Presupuestos forales con el PSN". La presidenta de los regionalistas recordó que el pasado año la abstención de UPN en los PGE "fue valorada positivamente por los socialistas navarros, que facilitaron el acuerdo en la Comunidad foral".

Barcina se mostró crítica con Jiménez y afirmó que el secretario general del PSN "está haciéndose publicidad en prensa y radio, coincidiendo con las encuestas para el navarrómetro, para intentar mejorar su imagen en el próximo sondeo". "Y precisamente él nos acusa de electoralistas", añadió.

Además, la presidenta de UPN insistió en que este año "es más importante que nunca tener un buen Presupuesto para Navarra". "Somos conscientes de que este especial momento nos exige la máxima responsabilidad para alcanzar acuerdos, pero nunca seremos sumisos hasta renunciar a nuestras ideas", sentenció.

Sin embargo, Barcina también alabó el esfuerzo político del PSN ante la crisis económica, "en un gesto continuado de responsabilidad y sentido del compromiso con los ciudadanos en momentos difíciles".

Por otro lado, Barcina se refirió a la ruptura, por parte del PSN, de los acuerdos de Gobierno que mantenía en algunas localidades navarras con Nafarroa Bai y afirmó que "más vale tarde que nunca".

A este respecto, indicó que los partidos que defienden el Amejoramiento y la Constitución "no deben pactar con la coalición, cuyo objetivo principal es la desaparición de Navarra como comunidad diferenciada". "Nosotros nunca pactaremos con NaBai", añadió Barcina. Finalmente, la presidenta regionalista insistió en ofrecer al PSN "colaboración" en el Ayuntamiento de Olite tras la ruptura con la coalición.

CRÍTICAS A NAFARROA BAI

Por otro lado, Barcina se refirió a Nafarroa Bai, a la que acusó de haberse "radicalizado" en los últimos meses. En este sentido, indicó que la coalición "ha sido incapaz de sumarse de manera unánime a las mociones de condena de los atentados terroristas".

Según la presidenta regionalista, "NaBai ha girado su vista al entorno de ANV". En concreto, se refirió a la concesión del comienzo de las fiestas patronales a la formación ilegalizada en las localidades de Berriozar y Villava. "Debajo del kiliki negro de Berriozar estaba ANV, pero empezamos a dudar de quién está debajo de este conglomerado de NaBai", añadió.

Asimismo, afirmó que en la coalición "cada vez es más preponderante el protagonismo de Aralar". A su juicio, "el desconcierto de esta formación se traduce en engaño, pues votan en cada momento y lugar según les conviene". "Esta amalgama nacionalista de NaBai ha optado por la radicalización en la búsqueda de votos que hasta ahora recolectaba Batasuna", critico.

Por último, Barcina hizo referencia a la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN y argumentó que se quebró "al surgir discrepancias en una cuestión tan básica como la Ley del Vascuence". Sin embargo, destacó que el acuerdo "ha funcionado desde agosto de 2007 muy positivamente".

La presidenta de UPN recordó que actualmente su partido "mantiene la responsabilidad institucional en exclusiva", pero aseguró que "siempre estará abierto al acuerdo con las distintas fuerzas políticas, incluida por supuesto CDN".