Actualizado 28/06/2010 18:38 CET

Barcina destaca que el nuevo Parque Urbano de Bomberos de Pamplona atenderá "en menos tiempo a más población"

Barcina y Caballero visitan el nuevo Parque Urbano de Bomberos de Trinitarios
EP/GOBIERNO DE NAVARRA.

La comisión de Urbanismo visitó esta mañana, junto al consejero Caballero, este edificio que también acoge el almacén de sal

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, destacó hoy que el nuevo Parque Urbano de Bomberos "va a atender en menos tiempo a más población en nuestra ciudad" y valoró que este nuevo edificio ayudará a "dar un mejor servicio a la hora de atender las emergencias".

Barcina visitó esta mañana junto al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y los miembros de la Comisión de Urbanismo, el nuevo Parque Urbano de Bomberos, con motivo de la entrega del edificio por parte del Ayuntamiento de Pamplona al Gobierno de Navarra. El parque entró en funcionamiento el pasado mes de mayo.

Según la alcaldesa de Pamplona, esta nueva dotación "va a mejorar la calidad de atender las emergencias", ya que, la ubicación del nuevo Parque Urbano de Bomberos permite cubrir en 8 minutos toda Pamplona y sus polígonos industriales, dando protección a 50.238 habitantes en 3 minutos y a 122.102 habitantes en 5 minutos.

Además, destacó que se trata del primer edificio que se ha abierto en Trinitarios, un espacio que también acogerá, por ejemplo, el nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar o el centro de recogida neumática de residuos urbanos para el casco histórico de Pamplona.

La construcción del nuevo edificio del Parque de Bomberos comenzó el 23 de julio de 2009 y concluyó en marzo de este año. La certificación final de la obra ha ascendido a 2.178.677 euros, de los que de 1.500.000 euros han sido subvencionados por el Gobierno de Navarra, dentro del convenio suscrito entre el Consistorio y el Ejecutivo para la construcción del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines en el marco del 'Plan Navarra 2012'.

En concreto, el Parque Urbano de Bomberos cuenta con una plantilla de 48 bomberos y está dotado con todos los vehículos necesarios para intervenciones urbanas, rurales y forestales: una bomba urbana ligera, una bomba rural, una bomba forestal, una autoescala, dos vehículos de transporte de personal, uno de servicios múltiples y próximamente un vehículo de rescate.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El nuevo Parque Urbano de Bomberos tiene una superficie construida de 1.590 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primera. En la planta baja del edificio principal se ubican servicios como la cochera (600 m2), el almacén (100 m2), diversas oficinas o las áreas de caldera, cuadro eléctrico y generador, vestuarios o taller.

Asimismo, en la primera planta están las salas de descanso, gimnasio, vestuarios y aseos o una cocina y comedor para los bomberos, con una superficie estimada de 485 metros cuadrados. Cuenta, además, con un edificio anexo que acoge una torre de maniobras de 4 plantas con una superficie total de 50 metros cuadrados.

El edificio también dispone de una nave destinada a depósito de sal, que cuenta con unas dimensiones de unos 400 metros cuadrados y que sustituye al antiguo almacén derribado para la construcción del vial de Trinitarios.

Además, incluye el Parque de Desinfección, de unos 350 metros cuadrados, en el que se contemplan un garaje, cámara de desinfección, zona de autoclaves y las dependencias administrativas correspondientes.