Barcina dice que 2013 no traerá "demasiadas alegrías" pero destaca que "hay salida" a la crisis

La presidenta Yolanda Barcina, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 13:59

PAMPLONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el año 2012 ha sido "un ejercicio francamente difícil en lo económico y 2013 tampoco nos va a traer demasiadas alegrías", pero ha querido terminar su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad manifestando que "hay salida" a la crisis.

"Navarra saldrá de esta situación como lo hizo en épocas peores. Del realismo y la unidad con la que todos nosotros afrontemos el empeño dependerá la rapidez y fortaleza con la que alcancemos esa salida", ha manifestado la presidenta del Gobierno para concluir su intervención tras unas dos horas y media de discurso ante el pleno del Parlamento de Navarra.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que ha hecho "una descripción realista de la situación" y ha considerado que ha huido de la "autocomplacencia".

Barcina ha reconocido que el Gobierno foral "está tomando decisiones duras y difíciles de comprender por la ciudadanía y seguiremos en esa línea desde el convencimiento de que eso es lo que necesita Navarra".

La presidenta ha pedido que, pese a las dificultades, no se caiga en el "catastrofismo" y ha defendido que "se mire como se mire, Navarra es uno de los lugares del mundo con mayor calidad de vida y bienestar social".

Según Barcina, "el enorme esfuerzo realizado en las últimas décadas en la formación de nuestra gente y en infraestructuras, estratégicas en su mayor parte, nos sitúan en una buena posición de salida para seguir avanzando en los años posteriores a esta crisis, la crisis de nuestras vidas, tras la que tantas cosas van a dejar de ser como eran".

La presidenta del Gobierno ha indicado que "podemos dedicar sesiones enteras a debatir cómo hemos llegado a esta situación, podemos dedicar horas y horas a buscar culpables a uno u otro lado de la Cámara, a arrojarnos los trastos a las cabezas para aumentar así el rechazo de una ciudadanía a la que estamos ahuyentando del interés por la política con ese tipo de actitudes".

"Con mayor o menor brillantez retórica todos sabemos jugar al 'y tú más'. Pero me da la sensación de que ese juego ya no engaña a nadie. A la calle le importan cada vez menos nuestras querellas y nuestra costumbre de judicializar asuntos que somos incapaces de resolver mediante la negociación, el acuerdo y el pacto", ha advertido.

Barcina ha añadido que "desgraciadamente, la mayoría de la gente que está haciendo ahora mismo su vida más allá de las paredes de este Parlamento no espera grandes cosas de una sesión tan solemne como ésta". "Volveríamos a fallarles defendiendo una pretendida superioridad moral de nuestros planteamientos, prometiendo soluciones mágicas y utopías", ha indicado.

Contenido patrocinado