Barcina dice que Rajoy le ha garantizado que "la voz de Navarra será escuchada en materia antiterrorista"

La Presidenta Del Gobierno De Navarra, Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 19:11

Destaca que "cada voto que no sepa ganar UPN lo aprovechan quienes quieren terminar con la personalidad de Navarra"

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado este domingo, durante la celebración del Día del Partido en Tafalla, que Mariano Rajoy le ha garantizado que "la voz del Ejecutivo navarro será escuchada en todo lo que afecte a la política antiterrorista".

Así lo ha destacado Barcina en su intervención con motivo de la celebración del Día del Partido en Tafalla, una jornada a la que han asistido unas mil personas, entre afiliados y simpatizantes de UPN. La celebración del Día del Partido ha cumplido este domingo 20 años y se ha desarrollado con el lema 'Nos mueve Navarra'. Hasta Tafalla se han acercado también personas de Extremadura, Aragón, y La Rioja, y de países como Argentina, Chile y Senegal.

Barcina ha afirmado que UPN no permitirá que "manipulen la historia" y se encargará de que "nuestros hijos y nuestros nietos conozcan la verdad", en referencia a ETA. "Nos encargaremos de que los asesinos sientan vergüenza por sus crímenes hasta el final de sus días. Nos encargaremos de que las víctimas no sean traicionadas y de que sus familiares nunca sean silenciados", ha asegurado.

Por otra parte, Yolanda Barcina se ha referido a las elecciones forales y generales y ha valorado que UPN "ha salido de las dos citas siendo la fuerza más apoyada por los ciudadanos navarros, con una mayoría abrumadora, casi doblando a los siguientes, y ha vuelto a ser el primer partido de Navarra". "Una vez más hemos ganado las elecciones", ha añadido.

Los navarros, ha dicho, "nos han dado un mensaje rotundo". "Nos han dicho que somos su partido clave, su partido clave para liderar los ayuntamientos navarros, con 41 alcaldías, su partido clave para el Parlamento Foral y para el Gobierno, con 19 parlamentarios, su partido clave para ser los portavoces de Navarra en las Cortes Generales", ha resaltado.

Barcina, asimismo, ha indicado que "apenas unos cientos de votos impidieron que Begoña Sanzberro fuera la tercera diputada en Madrid" de UPN-PP y ha agregado que el 20 de noviembre "quedó muy claro que cada voto que no sepamos ganar desde UPN es un voto que aprovechan quienes quieren terminar con la personalidad de Navarra".

"Los resultados electorales de 2011 han sido buenos, pero estoy convencida de que UPN tiene todavía mucho recorrido. UPN no tiene techo y para superar nuestros apoyos debemos abrirnos todavía más a la sociedad", ha afirmado.

PACTO DE GOBIERNO

En su intervención, Barcina se ha referido también al pacto de Gobierno entre UPN y PSN en Navarra y ha asegurado que los regionalistas van a "defender y cumplir íntegramente" el acuerdo para gobernar Navarra. "Sabemos lo que hemos firmado y en UPN somos gente de palabra. Los de UPN somos gente de fiar. Si algunos quieren buscar excusas para no cumplir, que no cuenten con nosotros", ha apuntado.

"Estaremos en el entendimiento, en el acuerdo, en la suma que hace avanzar a Navarra y en el único escenario posible para que Navarra tenga estabilidad y pueda seguir defendiendo un marco institucional. Estaremos en el pacto para que Navarra salga de la crisis sin dejar de ser Navarra", ha añadido.

"TIEMPOS DE RECORTES"

Además, la presidenta regionalista ha afirmado que "no va a engañar ni ocultar" a los navarros que "llegan tiempos de recortes que realizaremos extremando la equidad y la justicia, recortes que, a diferencia de esos nacionalistas que prefieren seguir gastando en lo identitario, nosotros haremos respetando siempre los servicios básicos, la salud, la educación y la inversión generadora de empleos".

2012, ha precisado, "va a ser un año difícil, un año para apretar los dientes y resistir". A este respecto, Barcina ha asegurado que "lo venceremos para liderar primero la estabilización, luego la recuperación y por último un nuevo despegue que haga ganar a Navarra más posiciones en la lista de regiones europeas punteras en la que ya se encuentra".

"Y lo vamos a conseguir con una administración austera, con una sociedad inconformista, con unos agentes económicos y sociales proactivos, unos jóvenes volcados al exterior, un tejido industrial dinámico, un sector servicios de calidad y un sector primario en constante evolución", ha concluido.