Foto: EUROPA PRESS
PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "para defender el modelo D hay que erradicar cualquier tipo de actitud que pueda ser enemiga del modelo D" y ha añadido que "son enemigos aquellos que lo instrumentalizan con fines políticos".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Barcina ha manifestado que el Ejecutivo foral "defiende" este modelo educativo en euskera y ha señalado que hay que "actuar" "si hay informes que nos indican que hay cualquier tipo de atisbo para que nuestra educación no sea óptima".
Sobre el informe de la Guardia Civil, ha dicho que "estamos analizando un informe que nos ha llegado para ver si hay que tomar alguna decisión". "En ese informe, hemos podido ver cómo personas vinculadas al entorno terrorista están en las aulas y decimos que eso hay que impedirlo porque eso les hace daño a los magníficos profesores que hay en el modelo D y al sistema", ha señalado.
A su juicio, "tenemos que erradicar cualquier problema que se detecte". "¿Algún padre piensa que un profesor que ha cometido un acto terrorista y sale de la cárcel puede dar clase, o un pederasta o un violador? Creo que no es lo óptimo", ha agregado.
Barcina ha insistido en que "el mayor enemigo del modelo D es quien lo instrumentaliza para lograr unos objetivos políticos" y ha añadido que "estamos trabajando en la educación, que es lo que nos corresponde al Gobierno de Navarra, que como saben a nivel nacional y europeo somos una de las mejores comunidades según PISA".
Por ello, la jefa del Ejecutivo ha señalado que desde UPN se van a presentar enmiendas al Código Penal que "se está tramitando a nivel nacional" y ha afirmado que "si tenemos que actuar aquí actuaremos".