Actualizado 10/09/2021 20:44 CET

Barkos ve necesaria una "nueva velocidad" en las instituciones navarras y "menos freno de mano" desde Madrid

Archivo - La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos
Archivo - La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Afirma que los Presupuestos de 2022 "van a ser una realidad si lo son con rigor en el gasto y en el esfuerzo compartido"

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Geroa Bai ha considerado que en el inicio del nuevo curso político en Navarra se abre "una nueva fase de acción política" en la que es necesaria "una nueva velocidad en la acción en las instituciones" en la que se requiere "más ambición y velocidad de gestión" y "menos freno de mano desde Madrid".

En un acto con la militancia y los representantes públicos de la coalición con motivo del inicio del curso político, celebrado en el hotel Don Carlos de Huarte, Barkos ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario de Geroa Bai. Formación que "ha sido capaz de cambiar las inercias de los últimos 40 años en la política Navarra" y que "ha traído cambios profundos y esenciales a esta sociedad", ha subrayado. Por ello, ha abogado por "fortalecer" la coalición.

Uxue Barkos ha marcado como uno de los "retos" de este nuevo curso político la aprobación de los Presupuestos para 2022 y ha asegurado que las cuentas "van a ser una realidad si lo son con rigor en el gasto y en el esfuerzo compartido". En este sentido, ha reivindicado una "nueva fiscalidad de transición ecológica y transformación digital" y ha advertido de que "si no somos capaces de llevar al Convenio las nuevas tasas y modelos impositivos, Navarra corre el riesgo cierto de ver sus herramientas fundamentales para su autogobierno, como es el Convenio, absolutamente empobrecida por la vía de nuevos impuestos a los que no tendremos acceso en su regulación".

Respecto a la transferencia de la competencia de Tráfico, ha recalcado que "la quiero ver firmada" y ha dicho que "si es en diciembre aplaudiré como la que más". Al respecto, ha destacado que "en 2018 nadie podría urgir, como lo hizo Geroa Bai del Gobierno español, lo que los últimos gobiernos en 20 años no habían urgido ni requerido". En este sentido, ha expresado su preocupación por el "cambio en algunas formaciones a la derecha del hemiciclo en los últimos años" con "titubeos" en la defensa del autogobierno.

Así, ha abogado por adaptar el autogobierno "a la nueva realidad" porque "necesita algo más que golpes de pecho o defensas vacías de contenido". Y ha reivindicado "soberanía en los retos sociales, en la nueva necesidad de articular el Convenio y su capacidad para recaudar impuestos, en el reto energético", y ha dicho que quien no esté en esta línea "no está defendiendo el autogobierno de nuestra comunidad".

La portavoz de Geroa Bai ha reconocido "diferencias con nuestros socios" pero ha recalcado que "no vamos a tirar la toalla ni en euskera, ni en trabajo social, ni en el trabajo en Presupuestos y en construir un futuro adecuado al siglo XXI".

Sobre los fondos europeos, Uxue Barkos ha resaltado que Navarra va a "pelear con otras Comunidades Autónomas que están presentando sus propios proyectos" desde la "responsabilidad que nos marca nuestro propio autogobierno" por lo que "necesitamos apretar el acelerador".

Asimismo, ha remarcado que "la batalla de hoy es la batalla de las ideas" para "la defensa de los valores democráticos". Y ha advertido de que "el gran riesgo en estos momentos" es el "populismo ultra" que "da respuestas fáciles, de confrontación y de odio como cauce a la desazón que vive la sociedad". Por lo que ha incidido en la importancia de "no dejar de lado y dar la cara en la batalla de las ideas para que Navarra y su sociedad tengan certeza e ilusión por un futuro mejor".

Por su parte, el vicepresidente segundo de Gobierno foral, José Mari Aierdi, ha subrayado que Geroa Bai está en el Ejecutivo foral para "dar continuidad al gran proyecto de transformación" que "llevamos a cabo en 2015 con el liderazgo de Uxue Barkos" y dar una "aportación cualitativa". "No elegimos departamentos con un importante caudal económico" sino aquellos que "tienen una mayor incidencia cualitativa en el proceso de transformación del modelo productivo y social", ha remarcado. Y ha citado como retos del curso político la aprobación de los Presupuestos para 2022, la gestión de los fondos europeos y la actualización del Convenio Económico.

En el acto también ha intervenido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado el "reto sin precedentes" que ha supuesto la pandemia y ha expresado su "orgullo" porque "frente a quienes han estado haciendo política pequeña y de aprovechamiento partidista, los hombres y mujeres de Geroa Bai hemos estado a la altura trabajando y dando el callo desde las instituciones para las personas que lo han pasado mal". Por otro lado, ha lamentado que Geroa Bai ha tenido que afrontar "situaciones profundamente dolorosas e injustas", citando al ex representante de la coalición en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, y criticando la "denuncia política de UPN" al ex consejero Manu Ayerdi.

Contador