Batasuna dice que el PSOE "ha decidido con las detenciones que la paz no le interesa y apuesta por el desastre"

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 16:28

Barrena dice a Zapatero que "elegir otro camino distinto al del proceso sería un grave error que la sociedad vasca no perdonaría"

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena advirtió hoy de que, tras las cuatro detenciones practicadas ayer en Reino Unido y Navarra en relación con la banda terrorista ETA, "el PSOE ha decidido que la paz no le interesa y apuesta por el desastre".

Barrena, número 1 de la lista de Abertzale Sozialistak al Parlamento de Navarra, hizo una mención especial en su intervención en un acto político en Pamplona a Gorka Murillo Etxeberria, para decir que se muestra "orgulloso de compartir militancia" con él, número 34 en su lista al Parlamento y detenido ayer en Navarra por su relación con la documentación incautada a ETA sobre la presencia de Batasuna en las elecciones.

El dirigente de Batasuna se preguntó "en qué democracia se ilegalizan partidos, se persiguen ideas y se investiga el historial de miles de ciudadanos". "¿Si los demócratas pueden investigar y tachar nombres, en qué se diferencian de los fascistas?", dijo.

Pernando Barrena advirtió de que "la izquierda abertzale no se va a arrugar" y apuntó que antes de que los actuales gobernantes llegaran al poder "hubo otros, y antes otros, y todos se fueron, pero la izquierda abertzale sigue aquí peleando".

En este sentido, el dirigente de Batasuna afirmó que "aquel que haga sus planes sobre el castillo de naipes de la derrota de la izquierda abertzale está condenado al más absoluto de los fracasos".

Pernando Barrena pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se comprometa a aceptar lo que nuestro pueblo decida y a no frustrar la ilusión de una solución política que supere al conflicto". "La sociedad vasca espera de Zapatero valor para tomar decisiones, para levantar la cabeza ante el PP", indicó.

A juicio del portavoz de Batasuna, "Zapatero tiene que explicarle a este pueblo por qué niega una propuesta de autonomía con derecho a decidir donde se contempla un estatus propio para Navarra, una propuesta que desea e impulsa el fin definitivo de la confrontación armada".

Así, Barrena recalcó que "no hay alternativa al proceso, el Estado español no tiene otra opción viable, ya ha ensayado otras vías, y ha cosechado fracaso tras fracaso, y ahora elegir otro camino distinto al del proceso sería un grave error que la sociedad vasca no perdonaría".

Además, el portavoz de Batasuna criticó que el PSOE diga que "ETA finiquitó el proceso en Barajas, cuando todo el mundo sabe que el Gobierno español incumplió los compromisos que adquirió con ETA para hacer posible el alto el fuego".

Barrena añadió que "hace años se decía que con atentados mortales no podía haber soluciones políticas, y dejó de haber atentados mortales, pero no hubo soluciones políticas; luego se dijo que con una ETA activa el avance era imposible, y ETA decretó un alto el fuego permanente, y no sólo no hubo avances, sino que hubo retrocesos".

"Después dijeron que la izquierda abertzale hacia propuestas inasequibles", continuó Barrena, "y hemos puesto sobre la mesa una propuesta extremadamente razonable". "Nos exigieron que pasáramos por la ventanilla del Ministerio del Interior, lo hemos hecho y la respuesta ha sido represión", añadió.

No obstante, el cabeza de lista de Abertzale Sozialistak dio por hecho que, en las próximas elecciones, "la izquierda abertzale vuelve al Parlamento y a los ayuntamientos, y comienza la cuenta atrás para UPN".

En este sentido, Barrena indicó que "no es casual que de entre de los muchos que claman por la ilegalización de todas las listas habidas y por haber se destaque la ultraderecha local, porque su obsesión es la expresión del pánico ante el cambio que viene, un cambio que representa la izquierda abertzale".