PAMPLONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El representante de Batzarre Ioseba Eceolaza afirmó hoy que "resulta paradójico y surrealista que sea la propia Falange quien siente en el banquillo" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por presunta prevaricación al investigar los crímenes del Franquismo, y "no sea la Falange quien sea sentada en el banquillo".
Eceolaza señaló, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el auto dictado ayer para juzgar a Garzón "supone un paso atrás en la democracia" y criticó que "se juzgue al magistrado por intentar arrojar un poco de luz a episodios que tenían demasiadas sombras".
El representante de Batzarre señaló que "las familias que están intentando localizar y exhumar a su familiar merecen toda la seguridad jurídica y legal para hacerlo" y subrayó que "la democracia española tiene que deslegitimar para siempre al Franquismo". "En eso tienen que participar todas las instituciones del Estado, tanto las instituciones del Gobierno como las jurídicas. Tiene que haber una ruptura clara a nivel jurídico y político con el Franquismo, y el auto de ayer no supone una ruptura clara con el Franquismo", agregó.