PAMPLONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Batzarre ha criticado que "no es de recibo" que tanto la formación vasquista como los independientes que conforman Nafarroa Bai se hayan enterado "por los medios de comunicación" de la propuesta de Aralar para que el cabeza de lista por NaBai a las próximas elecciones navarras sea su coordinador general, Patxi Zabaleta. Según Batzarre, este hecho "obviamente, no genera buen ambiente dentro de la coalición".
En un comunicado, la formación vasquista ha asegurado que Aralar está en su "derecho de proponer a quien desee" para ser cabeza de lista por NaBai a los próximos comicios, aunque ha criticado que "no es de recibo" que tanto la formación vasquista como los independientes "nos enteremos por los medios de comunicación de un hecho que, aunque sea por cortesía, deberíamos haber sido informados".
"Este hecho obviamente no genera un buen ambiente dentro de la coalición", han advertido desde Batzarre, tras destacar que "estos comportamientos, en la forma y en el fondo, no son la mejor manera de aglutinar a la izquierda y al vasquismo, ni de crear liderazgos conciliadores". "Obviamente este hecho y alguna grosería que acompaña a la rueda de prensa que ofreció ayer Aralar caminan precisamente en la dirección opuesta, al desencuentro", ha censurado la formación.
Según han explicado desde Batzarre, incluirán este hecho "en un análisis global sobre las elecciones del 2011" que van a realizar, ya que, en su opinión, "hasta la fecha las formas utilizadas por Aralar, en relación con su acuerdo con EA, ratifican plenamente este hecho negativo"
Además, han destacado que "existe la posibilidad de que ambas fuerzas, o uno de ellos, suscriban un acuerdo electoral con Batasuna si ETA lo deja; en cuyo caso abría que ver que opción toma el resto de Nafarroa Bai".
Así, Batzarre ha asegurado que "estudiará todas las opciones y seguramente realizará una consulta al respecto entre las personas que componen" la formación, porque también tienen sobre la mesa "la propuesta de IUN para formar una plataforma electoral de las izquierdas no nacionalistas, escindidos del PSN e independientes".