Batzarre defiende que Nafarroa Bai e Izquierda Unida concurran en listas conjuntas al Congreso y al Senado

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 14:28

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Batzarre apuesta por que Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra creen listas conjuntas para concurrir a las elecciones generales tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, con la perspectiva de que IUN se integre en el futuro en la coalición nacionalista.

La dirección de Batzarre considera, no obstante, que es pronto para decidir si Nafarroa Bai debe renunciar a su nombre para facilitar un acuerdo con IUN en una nueva plataforma y entiende que lo prioritario es tratar de buscar un acuerdo entre las dos coaliciones, para buscar después la fórmula con la que se concurriría a las elecciones.

Después de que Aralar, otro de los integrantes de NaBai, se posicionara a favor de una lista conjunta con personas críticas del PSN y de IUN para el Senado, la coordinadora de Batzarre, reunida ayer, decidió ir más allá y plantear la alianza con Izquierda Unida para concurrir a las dos cámaras.

El dirigente de Batzarre Jesús Urra indicó en rueda de prensa que su intención es buscar "un buen acuerdo" con Izquierda Unida e igualmente señaló que "si hay otras personas de izquierda que coinciden con los postulados que resulten de este acuerdo, podrán estar también".

No obstante, Jesús Urra indicó que "primero hay que saber qué es lo que piensa Izquierda Unida" y añadió que "lo central es alcanzar un acuerdo" con IUN, por lo que declinó pronunciarse sobre si Nafarroa Bai debería renunciar a su nombre.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre Joseba Eceolaza afirmó que "un planteamiento unitario tiene que hacerse con el máximo respeto posible, sin frivolizar, y sin hacer políticas efectistas".

Eceolaza afirmó que Batzarre "quiere jugar un papel de puente con las otras izquierdas y quiere construir elementos comunes de colaboración, preferentemente con Izquierda Unida, y que hagan posible construir una confianza política con el PSN".

Eceolaza manifestó que esa confianza política "se rompió durante la Transición y ha traído malos resultados para la convivencia identitaria en Navarra, por lo que planteamos romper esa trinchera identitaria que se ha ido forjando por unos y por otros durante estos 30 años".

Con vistas al futuro, el parlamentario de Nafarroa Bai indicó que "es necesario combinar la construcción de los elementos para el cambio con una legítima competencia electoral con las otras izquierdas".

Sobre cuestiones de la estructura de Nafarroa Bai, Joseba Eceolaza explicó que "en este momento constituyente, es importante ir forjando una coalición interidentitaria que represente no solo a los miembros que componemos Nafarroa Bai hoy, sino que represente también a todo su cuerpo electoral, que es abierto en lo identitario y apuesta por categorías ideológicas que tienen que ver con la izquierda".

Eceolaza indicó que existe un bloque "no nacionalista vasco que es mucho más amplio que Batzarre y se tiene que sentir cómodo dentro de Nafarroa Bai". "Seguimos manteniendo abierto el proceso de recomposición de la izquierda", dijo.

En el ámbito organizativo, el parlamentario de NaBai planteó un modelo organizativo "mixto, es decir, que combine la legítima aportación de los cuatro partidos políticos con la novedosa e interesante aportación de ese núcleo social de votantes y de un núcleo de independientes".

Eceolaza consideró que se debería crear una "estructura intermedia que cubra el hueco entre las asambleas y la permanente de Nafarroa Bai con funciones consultivas, como mínimo, y compuesta por una representación de los partidos y por otra parte de elección directa".

Igualmente, planteó estudiar para el futuro "la conveniencia de un censo de afiliación, los mecanismos para la designación de las candidaturas y los mecanismos para la toma de decisiones específicas".

Por su parte, Txema Mauleón, concejal de NaBai en Pamplona, consideró que la coalición nacionalista debe entender "los problemas del PSN" para aliarse con Nafarroa Bai y citó "los posibles costes electorales en España, lo problemas derivados de la acción de ETA, o los procedentes de la línea diferente seguida por NaBai y PSN ante ANV".