PAMPLONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha visitado este martes las instalaciones de SOS Navarra para expresar su "apoyo y solidaridad" a la plantilla ante la "campaña de desprestigio de que viene siendo objeto".
La visita a la sede del 112-SOS Navarra la ha efectuado junto al director general de Interior, Agustín Gastaminza, y a la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, para reconocer in situ y personalmente "la profesionalidad y buen hacer" de la plantilla pese a la "irresponsable campaña de desprestigio que se está realizando a vuestra labor y que venís soportando a pesar de la excelente labor que estáis desarrollando", ha comentado al personal.
La consejera ha considerado que el trabajo de todos los servicios de emergencia en el tiroteo de Cáseda fue "ejemplar y extremadamente eficaz, tanto por Policía Foral como por SOS Navarra, hasta el punto que en menos de un minuto ya estaban alertadas las patrullas forales y el COS de Guardia Civil, y en 17 minutos habían sido detenidos los presuntos autores del crimen".
Beaumont ha expresado su "pena" por "la imposibilidad de evitar el fallecimiento de tres personas" y ha agradecido al ciudadano que llamó en primer lugar y al personal que le atendió. "En primer lugar quiero agradecer al ciudadano que llamó por su claridad en la exposición, lo que, junto a la habilidad del operador que le atendió que, en 25 segundos, ya transfería la llamada al Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral, e igualmente en el CMC que en un minuto alertó a sus patrullas y al COS de la Guardia Civil. Y, posteriormente felicitar al resto de personal de emergencias, ya que se ofreció una respuesta al caso absolutamente ejemplar", ha dicho.
Un equipo de alrededor de 55 operadores, 7 jefas de sala y 25 médicos coordinadores, además de un responsable del Servicio de Bomberos, trabajan tras el teléfono 112 atendiendo durante las 24 horas del día, todos los días del año todas las emergencias que surgen. Además, el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral está conectado a la Sala 112 a través del Sistema Gestor de Emergencias.
El teléfono de emergencias de Navarra 112-SOS Navarra, atendió una media de 2.672 llamadas al día a lo largo de 2017. El año finalizó con la recepción de un total de 975.479 llamadas, se gestionaron un total de 342.881 incidentes y se produjeron 193.273 movilizaciones de recursos de los diferentes servicios de emergencia, ha informado el Gobierno foral en una nota.