Benjamín Lezaeta recibe de la UN y FYM-Italcementi el primer premio final de carrera al mejor proyecto en hormigón

Actualizado 27/05/2014 16:45:04 CET
EP/UN

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el grupo FYM-Italcementi Group han entregado los galardones del III Concurso FYM-Italcementi que premia los proyectos que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad resalten mejor la utilización del hormigón dentro de un trabajo arquitectónico.

Benjamín Lezaeta, de la Universidad Católica de Chile, se ha alzado con el primer premio gracias su trabajo 'Desplazamiento tecnológico: componentes prefabricados de Ferrocemento para la explotación del salmón en el Mar Austral de Chile'.

Este proyecto, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra, pretende generar un vuelco en los procedimientos constructivos de hoy en día, situando el ferrocemento de nuevo a la vanguardia de la construcción y creando conciencia de que "con menos material se puede lograr una eficiencia igual o mayor".

El segundo puesto ha sido para Pablo Xesús Fernández, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, que ha ideado un proyecto para la localidad de Cabanelas en la que destaca la utilización del hormigón en casi todas las fases de construcción.

Por último, Bartolomé Gómez Cordero, de la Universidad Politécnica de Madrid, con su trabajo 'Una sombra en Fez. Biblioteca central del Magreb. Intervención en la medina', ha confeccionado una propuesta sostenible donde la preocupación por la luz y la radiación solar van acompañadas de una conciencia en el plano del diseño, apoyado en todo momento por las posibilidades que proporciona el hormigón.

El autor del proyecto ganador obtendrá una beca para cursar el Máster en Diseño Arquitectónico que se imparte en el campus pamplonés.

En total, más de 30 jóvenes arquitectos procedentes de España, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Corea del Sur, Chile, Reino Unido, e India se inscribieron en el concurso en esta edición, que es fruto de un convenio-marco de colaboración que firmaron ambas instituciones para la formación de alumnos y graduados, y para investigación.