Actualizado 08/08/2009 18:29 CET

Berriozar homenajea mañana a Francisco Casanova en el noveno aniversario de su asesinato a manos de ETA

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Berriozar rendirán mañana un homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, cuando se cumple el noveno aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA en el garaje de su domicilio.

Entre los actos de homenaje se ha programado una misa que tendrá lugar en la parroquia de San Esteban a las 19 horas, seguida de una ofrenda floral a las 20 horas en el monumento 'Puerta de la libertad', levantado en el año 2005 en memoria de Francisco Casanova y el resto de víctimas del terrorismo. Al finalizar la ofrenda tendrá lugar el VIII Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'.

Los actos en recuerdo de Francisco Casanova han sido programados a iniciativa del grupo Vecinos de Paz, constituido por ciudadanos de Berriozar en repulsa por el terrorismo.

El asesinato del subteniente del Ejército tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Francisco Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

La portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, destacó en declaraciones a Europa Press que los habitantes de Berriozar están "muy enfadados" con el alcalde del municipio, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, al haber designado a ANV para lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas patronales.

Para Vals, esta "grave" decisión es "una barbaridad" y aseguró que si Lasa "tiene ganas de hacer tantos honores, podría haberle dicho a alguna víctima del terrorismo que lanzase el chupinazo". Según afirmó, la decisión del alcalde es "una más de las acciones a las que NaBai nos está acostumbrando", además de ser "una bestialidad".

"Es una barbaridad que se de ese honor a ANV cuando precisamente acaba de haber dos atentados horribles, uno de ellos en el que han asesinado a dos criaturas", sentenció.

La portavoz de Vecinos de Paz también criticó a IUN porque "si estamos pasando lo que estamos pasando en este pueblo se lo debemos a ellos". En su opinión, "no se puede estar de medio lado para quedar bien" e instó a IUN a "estar con las víctimas o con los verdugos", ya que, "las dos cosas no pueden ser".

Lo más leído

  1. 1

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla