Bienestar Social, trabajadores y familias del centro San José piden disculpas públicas al PSN por las "falsas" denuncias

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:21

García Malo aseguró que en política "no vale todo" y que esta vez se ha pasado el límite

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo, junto a trabajadores y familiares del centro San José de Pamplona, afirmó hoy que son "falsas" las denuncias que hicieron ayer públicas representantes del PSN en torno a "negligencias" en el trato a residentes. Exigieron por ello al Partido Socialista y a sus máximos responsables que pidan disculpas públicamente por su "irresponsable actuación".

Ayer en rueda de prensa, los parlamentarios socialistas Elena Torres y José Luis Izco denunciaron el Gobierno de Navarra recibió en 2005 y 2006 tres escritos de la dirección del centro San José denunciando "negligencias" en el trato a pacientes y solicitando una investigación de los hechos y que, ante esa situación, el Ejecutivo "no había hecho nada", tan sólo "oídos sordos".

Antes las acusaciones, la consejera ofreció esta mañana una rueda de prensa junto a Isabelino Lobato, representante de los trabajadores; Adela López de Ceráin, presidenta de la asociación de padres y tutores del centro; y Alberto Sola, médico del centro.

Todos ellos pidieron a PSN que pida disculpas públicamente por su "irresponsable actuación". Trabajadores y familiares evidenciaron además su "indignación y malestar" por lo ocurrido y la consejera reclamó a los socialistas que "la próxima vez se informen antes de hablar y contrasten la información porque de esta manera lo único que hacen es perder la credibilidad".

Según García Malo, en política no vale todo y en este caso se han cruzado los límites. En el centro se atienden a 80 personas con discapacidad psíquica y la plantilla de trabajadores asciende a unos 140.

Denunció la consejera que desde el PSN no se han contrastado ni verificado los datos que aportaron en la rueda de prensa. "Ni se han dirigido a la consejería, a las familias ni a los trabajadores", criticó García Malo, quien pidió a los socialistas que abandonen la política de "confrontación" y de "falta de ideas".

García Malo aclaró, en respuesta a las acusaciones socialistas, que la única comunicación presentada por registro es el fallecimiento de una residente, lo que se hace de forma ordinaria, explicó, para comunicar la disponibilidad de la plaza que ha quedado vacante. Además, añadió, existen unos escritos de carácter interno emitidos por la ex directora del centro -Pilar Ferrer- expresando sus "dudas sobre posibles negligencias por parte de algún cuidador".

La consejera manifestó que dichas dudas fueron en su día contrastadas por la gerencia del Instituto Navarro de Bienestar Social, con el médico del centro y los servicios jurídicos, y "en ningún caso, ni unos ni otros, entendieron que existieran indicios de negligencia alguna, por lo que no abrió expediente", detalló.

La titular del departamento afirmó que la persona que trasladó esas dudas -Pilar Ferrer- es la misma que firma parte de la documentación que acompaña la denuncia archivada por el fiscal y que presentó un miembro de UGT por supuestas irregularidades en el centro. "Denuncia que no contiene indicios de delitos", indicó.

García Malo señaló que no existe "nada más", ni denuncia por parte de familiares, ni informe médico ni jurídico que "pudiera hacer sospechar una posible negligencia". "A diferencia del PSN, me he reunido con padres y familias, UGT, trabajadores, servicios médicos y jurídicos y todos me han confirmado que no existe alarma alguna", sentenció. Añadió además que se han llevado a cabo las "oportunas" inspecciones que han constatado, dijo, el "correcto" funcionamiento del centro.

FAMILIAS Y TRABAJADORES

Adela López de Ceráin mostró la "indignación" de los familiares de los residentes del centro San José ante las "acusaciones de negligencias a los trabajadores". "Curiosamente, estas denuncias se vienen produciendo a partir de la dimisión de la anterior directora (Pilar Ferrer), cuya gestión generó conflictos internos y un malestar general sin precedentes en el centro y que se ha disipado después de su marcha", señaló.

Según expuso, los familiares saben que en el centro se producen a veces incidencias, "comprensibles en un colectivo tan problemático" y conocidas por las correspondientes familias. Familias, añadió, que en los casi treinta años que lleva abierto el centro no han puesto nunca una denuncia.

López de Ceráin señaló que es la segunda vez que en poco más de un mes tienen que salir a defender el trabajo del personal del centro y la "dignidad de nuestros familiares". Indicó que en la primera ocasión parece que el PSN no se "dio por aludido". "Por favor, un poco de responsabilidad y basta ya de acosar al centro San José", expuso.

Afirmó que si continúan las acusaciones se verán obligados a manifestarnos en la calle, "ya que parece que es el único lenguaje que entienden ciertos políticos".

Por su parte, el representante de los trabajadores, Isabelino Lobato, también mostró la "indignación y malestar" de los empleados del centro. Manifestó que nunca han tenido problemas hasta que hace dos años cambió la dirección, una persona "que no supo aglutinar a los trabajadores". "El trabajo durante ese periodo fue difícil y lleno de tensiones", aseguró.

Explicó que en noviembre, tras un referéndum en el que la directora no tuvo el apoyo de la plantilla, presentó su dimisión. "En ese momento empiezan a hacerse públicas noticias del centro, todo manipulado, sacado de contexto... Cuál es el fin de todas estas injurias", se preguntó.

A su juicio, se trata de la "pataleta" de una persona que no ha sabido retirarse de su cargo con "dignidad". Censuró que el PSN se haya hecho eco de datos "falsos" con fines "políticos". Según dijo, "no hay derecho a que un partido utilice hechos como estos con fines políticos; no hay derecho a que utilice a los más indefensos con el mismo fin; y no hay derecho a utilizar el ataque a un colectivo de trabajadores con fines electoralistas".

Lobato manifestó que se tiene que, por todo ello, se tiene que pedir perdón a la sociedad navarra y a los padres "que han sufrido de forma especial esta situación, padeciendo un daño moral irreparable" y los trabajadores del centro por las "mentiras, injurias, difamaciones". "Déjennos en paz", concluyó. Y señaló que han solicitado asesoría legal para pedir responsabilidades a las personas "que nos han hecho tanto daño".

NUEVO CENTRO

Preguntada la consejera por el nuevo edificio del centro San José, construido junto al actual y que aún no se ha abierto, García Malo afirmó que espera ponerlo en marcha cuanto antes y que espera que en uno o dos meses pueda ser inaugurado.