El biólogo Raúl Catena y el arquitecto Israel Nagore reciben las Becas Cámara 2010

El arquitecto Israel Nagore.
EP/CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado 03/06/2010 18:01:57 CET

El primero completará su formación en el Weill Cornell Medical College de Nueva York y el segundo, en la Kingston University London

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El biólogo Raúl Catena y el arquitecto Israel Nagore han conseguido una de las Becas Cámara, que este año cumplen su tercera edición. El primero completará su formación en el departamento de cirugía torácica del Weill Cornell Medical College (WCMC) de Nueva York, centro en el que está formándose actualmente como investigador posdoctoral en el área de la metástasis de pulmón, mientras que Israel Nagore realizará un proyecto de investigación centrado en la corriente del 'open building' en la Facultad de Arquitectura de la Kingston University London.

Con los ganadores de esta edición, ya son 8 los profesionales que se van a beneficiar de las Becas Cámara para la realización de estudios de postgrado en el extranjero. Contando con lo que percibirán los dos nuevos becarios, desde su puesta en marcha en 2008, la Cámara ha destinado ya 480.000 euros a esta iniciativa, dirigida a potenciar el desarrollo de los profesionales al más alto nivel, para que redunde en la mejora del tejido productivo y empresarial de la Comunidad foral, y a contribuir a la internacionalización de la sociedad navarra.

Raúl Catena (Pamplona, 1981) es licenciado en Biología y Bioquímica y doctor en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Navarra. Desde 2009 está formándose en el departamento de cirugía torácica del Weill Cornell Medical College (WCMC) de Nueva York como investigador posdoctoral. Gracias a la Beca Cámara, Raúl Catena podrá alargar dicha estancia durante un período más amplio.

Concretamente, Raúl Catena está investigando los mecanismos moleculares y celulares que rigen la metástasis al pulmón y, de manera específica, lo que ocurre en el caso del pulmón sometido a procesos de inflamación crónica, como es el caso de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma u otras patologías. En este grupo también se puede incluir a los individuos que, sin tener una enfermedad pulmonar severa, están sometidos a una inflamación constante del pulmón, como es el caso de los fumadores.

Por su parte, Israel Nagore (Pamplona, 1981) es arquitecto superior por la Universidad de Navarra. Tras finalizar la carrera, trabajó durante 3 años en los estudios de arquitectura Juan Miguel Ochotorena Arquitecto, en Pamplona, y David Chipperfield Architects DCA y Foster and Partners, durante 2 años, ambos ubicados en Londres.

Israel Nagore se presentó a la anterior edición de las Becas Cámara, pero decidió retirar su candidatura para cursar el máster Laboratorio de la vivienda del siglo XXI de la ETSAB Universidad Politécnica de Cataluña, centrado en nuevas técnicas y metodologías en el campo de la vivienda.

Con la Beca Cámara que acaba de conseguir, quiere completar ese máster cursando un MA by research, un programa formativo de un año de duración que está basado en la realización de un proyecto de investigación y en la defensa de una tesina al finalizar. La Universidad elegida para cursarlo es la Kingston University London, centro de reconocido prestigio internacional.

Israel Nagore está muy interesado en el desarrollo de la corriente 'open building', que promueve, mediante el empleo de la industrialización, una construcción de vivienda más flexible y adaptable para responder a los diferentes tipos de usuarios y a sus cambios de necesidades a lo largo del tiempo, asegurando así una tipología de vivienda sostenible.

El proyecto propuesto por Israel Nagore se dividirá en dos partes: una primera en la que se estudiarán estas teorías, por medio del análisis de proyectos construidos y experiencias ya realizadas en otros países, y una segunda en la que se estudiará la aplicación práctica y la viabilidad de estos principios en el contexto español.

34 CANDIDATURAS RECIBIDAS

A esta edición de las Becas Cámara se han presentado un total de 34 candidaturas, un 60 por ciento más que el año pasado. Entre los solicitantes, han destacado por su número los ingenieros de diferentes especialidades (8), los arquitectos (6), los periodistas (4), los médicos (3) y los biólogos (3).

Han formado parte del jurado Javier Taberna, presidente de la Cámara; Álvaro Miranda, vicepresidente económico y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; Javier Tejada Palacio, físico y premio Príncipe de Viana de la Cultura; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Jesús M. Pintor, vicerrector de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra; Luis Montuenga, vicerrector de Investigación de la Universidad de Navarra; Marta Vera, directora general de la Cámara, y Teresa Nagore, secretaria general de la Cámara en funciones, que actuó como secretaria del jurado.

Cada beca tiene una dotación máxima de 60.000 euros. Los conceptos que se financian con la beca incluyen el importe de la matrícula del postgrado, los gastos de estancia (se fija una asignación bruta máxima en función del país de destino), un traslado de ida y vuelta en avión por cada año académico, y un seguro de enfermedad y accidente en el país en el que se van a cursar los estudios y durante el tiempo que duren éstos. Los estudios deben iniciarse a lo largo de 2010.

Los beneficiarios de las Becas Cámara adquieren el compromiso de desarrollar su trayectoria profesional en una empresa de Navarra o con centro de trabajo en Navarra, o mediante la puesta en marcha en la Comunidad foral de su propia empresa, en el plazo máximo de 2 años desde la finalización de los estudios de postgrado y durante al menos los siguientes cuatro años.