PAMPLONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Bildu al Parlamento de Navarra Bittor Rubio ha realizado este domingo un llamamiento a "la unidad en la suma de fuerzas a favor del desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas" y ha insistido en que "debe ser desmantelado ya".
Rubio ha asistido a la XXIV marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, donde ha afirmado que "poco a poco estamos haciendo realidad el cambio político y social en Euskal Herria". "Estamos demostrando que si somos capaces de llegar a acuerdos y movilizar a la ciudadanía, es posible ir derribando los muros de imposición con los que desde Madrid se quiere ahogar las ansias de libertad de nuestro pueblo. Bardenas no va a ser una excepción", ha indicado.
Así, ha destacado que "si somos capaces de ir sumando fuerzas en torno a la histórica reivindicación de 'Las Bardenas para el pueblo, fuera militares de las Bardenas', no habrá cacique local ni político en Madrid que pueda seguir manteniendo la imposición del polígono".
Rubio ha criticado que "quienes defienden y se aprovechan de la existencia del polígono son sólo unos pocos" y ha destacado que "la mayoría de la ciudadanía de la Ribera y de toda Euskal Herria no quiere guerras y quiere que las Bardenas vuelvan a ser un territorio del pueblo y para el pueblo".
"El Polígono de Tiro de las Bardenas debe ser desmantelado ya y los terrenos que el Ejército español sigue ocupando en esta tierra ribera deben ser devueltos a sus legítimos pobladores, que no son otros que los pueblos de la Ribera. No pararemos hasta que este deseo mayoritario se convierta en una realidad. Unámonos en el trabajo y la lucha diaria para conseguirlo", ha defendido.
El candidato de Bildu ha señalado que "el tiempo de la imposición y de los arreglos entre el Estado y las élites locales a espaldas del pueblo se tiene que acabar". "El tiempo de la democracia y la libertad debe abrirse paso también en Navarra y la Ribera, por lo que este polígono, que es símbolo de una negra realidad impuesta a la ciudadanía, tiene que convertirse cuanto antes en un símbolo de un pasado que no volverá más", ha afirmado.