PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las empresas Bread Free, en la categoría 'Biofarma', y Hemotic, en 'Tencologías Sanitarias', se han alzado este martes con los primeros premios Bio-Salud Eurorregional 2023 dotados con 3.000 euros, respectivamente. El objetivo de estos galardones es reconocer aquellas pymes más innovadoras del sector biosanitario de la Eurorregión formada por Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra.
Su concesión se ha producido en los '8º Encuentros de Bio-Salud #RNAEN' organizados por el Navarra Health Cluster (NHC), el Basque Health Cluster (BHC), la Alliance Innovation Santé Nouvelle-Aquitaine, Enterprise Network Spain de la Universidad de Navarra, CEIN y Sodena.
Un congreso que ha contado, además, con la colaboración de Bihartean, Polepharma Gipso, Eukampus Fundazioa y el Clúster de la Salud España y que ha sido patrocinado por Sodena, Gobierno de Navarra y la Eurorregión Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra.
La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha sido la encargada de clausurar esta cita.
En su intervención, Ollo ha señalado que eventos como el celebrado este martes en Pamplona, "son un paso importante en nuestro compromiso permanente de promover la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía".
Además, ha considerado que la Eurorregión con País Vasco y Nueva Aquitania ofrece espacios "donde Navarra es muy competitiva" como el cambio climático y la sostenibilidad, las energías renovables o el sector biosanitario". "Al trabajar juntos, no solo podemos compartir competencias, sino también aunar fuerzas para afrontar retos comunes", ha indicado.
En ese sentido, al margen de la entrega de los premios, la vicepresidenta segunda ha destacado el catálogo editado exprofeso por el Ejecutivo foral para este encuentro y que recoge un centenar de proyectos europeos con participación navarra junto a información detallada para poder desarrollar oportunidades de colaboración.
"El trabajo transfronterizo, por tanto, no es algo abstracto o lejano, está dando sus frutos y tiene expresiones muy concretas, como refleja esta guía", ha apuntado Ana Ollo.
La jornada ha sido inaugurada por el consejero Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, que ha destacado que el sector sanitario en Navarra, que supera las 80 empresas y emplea a 31.000 personas en la Comunidad foral, ha aumentado su facturación en un 23% desde 2016.
"Es el sector industrial que mayor crecimiento ha tenido en lo que va de siglo", ha apuntado Irujo, tras animar a los presentes a trabajar conjuntamente por dos motivos. Porque "la Unión Europea, que es nuestro ámbito de actuación, nos obliga a colaborar ante un mundo cada vez más cambiante". Y, fundamentalmente, "por los beneficios que la industria de la salud reporta a la sociedad en cuanto a creación de empleo y bienestar por lo que tenemos que cooperar juntos para crecer todos juntos".
El argumento expresado por Irujo ha sido compartido por Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco. No obstante, ha matizado que "hacer I+D está muy bien pero lo importante es tener impacto". Por ello, Hernáez ha confiado en "los beneficios que puede reportar el trabajo conjunto de las empresas de la salud vascas, navarras y de Nueva Aquitania".
Referido a esto último, el consejero regional delegado a la Eurorregión y a la Cooperación Transfronteriza de Nueva Aquitania, Mathieu Bergé, ha remarcado que "desde 2015, de los 38 proyectos financiados por la Eurorregión, doce han estado vinculados con la salud". Vistas estas cifras, Bergé ha defendido la necesidad de "valorizar la cooperación porque ha llegado el momento de dar a conocer a la ciudadanía todo el trabajo desarrollado hasta ahora".
EL PELIGRO NO ESTÁ EN LA TECNOLOGÍA
Posteriormente ha intervenido el DirCom de Inithealth, Juan Carlos Santamaría. En su ponencia 'La Inteligencia Artificial y los desafíos en salud' ha enumerado algunos de los hitos logrados por la industria en la última década como la conectividad, la generalización en el uso de los datos o una mayor concienciación en cuanto al cuidado de los hábitos y la calidad de vida.
En cuanto a los retos futuros que puede suponer la implementación de tecnologías "tan disruptivas" como el metaverso o la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, Santamería ha abogado por priorizar la seguridad, la fiabilidad y los valores éticos. "El peligro no va a estar en la tecnología sino en el uso que le demos", ha firmado. Para este experto, por tanto, "lo más importante es la conceptualización y el diseño previo" que se haga de las herramientas que se van a utilizar "así como situar a la persona en el medio y establecer los mecanismos de control y supervisión que eviten cualquier tipo de fuga o gestión inadecuada y poco ética de datos tan sensibles".
TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS SANITARIAS
Antes de la entrega de los premios, Pablo Crespo, CIO de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha planteado en su ponencia 'Tendencias en Tecnologías Sanitarias' que el sistema de salud "afronta un cambio de paradigma".
"La transición hacia una medicina inteligente es clave para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario", ha expresado. Ante ese escenario, el experto ha subrayado la importancia de colocar al paciente en el centro de todo el proceso, "empoderándolo, ofreciéndole más información y fomentando su participación en el proceso de recuperación". Por ello, Crespo ha reclamado un nuevo modelo de comunicación "bidireccional, donde la mentalidad 360º permita una atención más personalizada".
Por otro lado, el CIO de FENIN ha avanzado que "el incremento notable de enfermos crónicos impulsará al modelo a buscar la sostenibilidad mediante el fomento de la prevención". "Los pacientes crónicos deben poder recibir la atención que precisan desde la comodidad de sus hogares, algo que no solo ahorra costes sino que mejorará su calidad de vida", ha explicado.
Crespo, asimismo, ha señalado que para lograr la citada "medicina inteligente" es preciso desarrollar un sistema "completamente interoperable y conectado a nivel organizativo, semántico y técnico".
"La integración de procesos, la adopción de un lenguaje común y la interconexión son esenciales para superar las barreras actuales y quien primero lo haga conseguirá una ventaja competitiva muy imporatnte", ha añadido.
En este punto ha estimado que "las tecnologías necesarias para llevar a cabo esa revolución ya están disponibles" y que, por lo tanto, "lo que se necesita es un cambio cultural que, al contrario de lo que ocurre actualmente, prime la calidad sobre el precio o el coste de adquisición de los equipos".
De forma paralela al desarrollo de estas ponencias, los '8º Encuentros de Bio-Salud #8RNAEN' han celebrado una serie de mesas debate específicas sobre el sector Biofarma y Medtech. Igualmente, ha habido un espacio donde se han celebrado reuniones profesionales (B2B Meetings) así como la presentación de posters con proyectos realizados entre entidades de Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra.