Buil (Podemos) propone medidas "transversales" en la Administración que "empoderen a la juventud"

26M.- Buil (Podemos) Aboga Por "Maximizar Las Opciones Para Tener Una Mayor Incidencia Política" La Próxima Legislatura
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2019 10:57:57CET

   PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha apostado impulsar medidas "transversales en todos los ámbitos de la Administración" que "empoderen a la juventud".

   En declaraciones a los medios frente al Consejo Navarro de la Juventud en Pamplona, Buil ha resaltado que "cuando hablamos de juventud no hablamos de personas que son el futuro sino que son el presente y tienen problemas aquí y ahora".

   En este sentido, ha indicado que "sobre la juventud recae gran parte de la precariedad de nuestro sistema económico, que les paga con sueldos de joven pero que les cobra con precios de adulto" y que sufren también, ha añadido, "problemas de vivienda, de falta de empleo, de participación social, de dependencia familiar" que "se están agudizando más si cabe cuando viven en pueblos alejados de las ciudades donde se concentran los centros de formación y trabajo".

   Mikel Buil ha afirmado que los valores de la juventud actual son "la innovación, la solidaridad, el emprendimiento, el cuidado del medio ambiente y la colaboración". "Estos son los valores del siglo XXI que van a transformar el sistema", ha subrayado.

   El candidato de Podemos ha planteado medidas que "empoderen a la juventud" partiendo por "separar y dejar una unidad administrativa que se encargue solo y de forma transversal de la juventud" para "impulsar políticas transversales en todos los ámbitos de la Administración".

   Por otro lado, ha propuesto que el Plan Emancipa "que ahora colabora con 250 euros al pago del alquiler para los jóvenes entre 20 y 30 años", se extienda también a los mayores de 18.

   Asimismo, ha abogado por "garantizar el transporte escolar público desde las zonas rurales y que comprenda a las personas que llegan hasta los 18 años, con posibilidad de ampliar el uso de ese transporte si hay necesidades comunitarias".

   Finalmente, ha propuesto el impulso de "un plan navarro de prevención, detección y corrección de la ludopatía" con una política que "evite la proliferación de las casas de apuestas en nuestros barrios" e implique, igualmente, la "apertura paralela de centros sociales en nuestros pueblos y barrios".

"MAXIMIZAR LAS OPCIONES PARA TENER UNA MAYOR INCIDENCIA POLÍTICA"

   El candidato de Podemos ha apostado, asimismo, por "maximizar todas las opciones que tengamos de tener una mayor incidencia política" en el próximo Gobierno de Navarra.

   Preguntado por los posibles pactos postelectorales y la posibilidad de negociar un futuro Ejecutivo foral con el PSN, Buil ha señalado que "las mayorías las deciden los votantes, lo que haremos será, en función de los resultados, ponernos a trabajar por llevar adelante los objetivos transformacionales que planteamos: la lucha contra la desigualdad, la defensa del medio ambiente y la garantía de más y mejores derechos".

   "No tenemos líneas rojas, tenemos líneas blancas", ha remarcado Buil que ha destacado que "el cuatripartito ha sido un entorno en el que hemos podido desarrollar un acuerdo programático que ha permitido girar el barco de esta comunidad y ahora toca navegarlo". "Para ello hace falta un Podemos fuerte" que "es la garantía de que siga habiendo un gobierno social en nuestra comunidad", ha remarcado.

   Por ello, tras las elecciones, ha destacado que en Podemos "vamos a maximizar todas las opciones que tengamos de tener una mayor incidencia política en esta transformación que proponemos en nuestro programa".

   Mikel Buil ha considerado que "gracias al impulso de Podemos se han conseguido muchos avances sociales en esta legislatura" entra las que ha destacado que "hemos conseguido elevar la pensión mínima a más de 700 euros, un plan para que la juventud se emancipen, proteger a la infancia contra la pobreza y la exclusión social".

Contador

Para leer más