Del Burgo dice que si no hay acuerdo en los Presupuestos, Navarra estaría "abocada" a nuevas elecciones

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 12:15

El diputado de UPN afirma que "no hubo negociación oculta" con el PSOE y confía en que vuelva el entendimiento entre Zapatero y Sanz

PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo advirtió hoy de que si no existe un acuerdo entre UPN y CDN con el PSN para sacar adelante los primeros Presupuestos de la legislatura en Navarra, la Comunidad foral estaría "abocada" a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Del Burgo recalcó, en una entrevista concedida a Europa Press, que "es muy difícil que un Gobierno de Navarra pueda funcionar con eficacia sin Presupuestos, porque no puede cumplir sus objetivos políticos", por lo que recalcó que "es imprescindible verificar la voluntad de acuerdo del PSN". "Si esa voluntad se traduce en un bloqueo total y al final no hay Presupuestos, estaremos abocados a nuevas elecciones", indicó.

No obstante, el diputado de UPN confió en que se pueda superar "con normalidad" la negociación de Presupuestos y explicó que "no se entendería que los socialistas navarros acaten la decisión de los órganos legítimos de su partido y luego pretendan cargarse esa misma decisión a través de su acción parlamentaria".

"Es una contradicción tremenda entre el cumplimiento leal del mandato y la práctica diaria. Por ese motivo pienso que las perspectivas de acuerdo serán grandes tan pronto como las aguas se encaucen dentro de la familia socialista, cosa que yo deseo, indudablemente", añadió.

Jaime Ignacio del Burgo reconoció que será una legislatura "complicada", al estar el Gobierno en minoría, pero recalcó que "ya hay una tradición en Navarra de situaciones complejas, y con una dosis extraordinaria de voluntad de consenso y de entendimiento al final las cosas salen adelante".

Por ello, insistió en que "en la elaboración de los Presupuestos se demostrará si es posible avanzar o no, y si los Presupuestos salen adelante se demostrará que no existe bloqueo y las perspectivas de que la legislatura acabe normalmente serán muchísimo mayores".

"ÉXITO DE UPN"

Así las cosas, Del Burgo consideró que, más de dos meses después de las elecciones, "el éxito de UPN es total" y argumentó que el objetivo de los regionalistas "era evitar que hubiera un Gobierno en el que participasen los nacionalistas vascos, no porque los demonicemos, sino porque tienen un proyecto político radicalmente diferente al que sustentan la mayoría de los ciudadanos".

"No nos engañemos, no van a ir al Gobierno simplemente para tener el placer de dirigir las obras públicas o la sanidad, van al Gobierno para tratar de impulsar sus proyectos políticos, unos proyectos que nosotros creemos negativos para el futuro de Navarra", recalcó.

No obstante, Del Burgo afirmó que "no ha habido ningún proceso de negociación paralelo ni oculto" entre UPN y PSOE en Madrid "para puentear a los socialistas navarros". "No ha existido ninguna negociación que técnicamente pudiera tener ese nombre. La entrevista a la que yo asistí fue un cambio de impresiones, dejando bien claro que al final todo se tendría que tratar en Navarra", dijo Del Burgo en referencia a la cita a la que asistieron él y Miguel Sanz, por UPN, y José Blanco, por el PSOE, el pasado 19 de junio en Madrid.

Según el relato de Del Burgo, "el Partido Socialista es el que libremente ha tomado la decisión, de acuerdo con sus estatutos y por el órgano que corresponde". "Más que el fruto de un proceso de negociación, es fruto de la maduración de la dirección socialista", indicó.

Así, explicó que "cuando se milita en un partido nacional, eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes". "Entre los inconvenientes, entre comillas, está que en determinadas decisiones el militante regional tiene que someterse a la decisión de los órganos regionales", apuntó.

"PREOCUPACIÓN" POR EL PSN

Además, Del Burgo dijo que le "preocupa" la actual crisis del PSN "en lo que eso pueda suponer de debilitamiento en su posición de defensa del marco institucional de Navarra". "Si somos tan amigos, tan amigos, tan amigos, de los que sustentan algo tan radicalmente diferente a lo que nosotros decimos, a ver si al final acabamos mezclados con los adversarios. Eso es lo que a mí me preocupa del Partido Socialista", dijo.

En este sentido, recordó la "solemnidad" del manifiesto que firmaron los 50 socialistas que componían la lista del PSN al Parlamento de Navarra para comprometerse públicamente a defender el actual modelo institucional de Navarra. "Ese manifiesto se da de bofetadas con pactar para entrar en el Gobierno con quienes harían una declaración solemne precisamente en un sentido radicalmente contrario". "Todo eso tendrá que clarificarlo la casa socialista", dijo.

Respecto a la relación entre UPN y PP, Del Burgo recalcó que "nada de lo que dijo Miguel Sanz en el debate de su investidura se aleja de lo que ha dicho el Partido Popular en materia antiterrorista". "Otra cosa es que dada la situación interna por la que atraviesa el PSN, haya alguien que se ha empeñado en destacar que se ha producido esta especie de divorcio para tratar de justificar lo que quiera", dijo.

RELACIONES CON ZAPATERO

En otro orden de cosas, Jaime Ignacio del Burgo consideró que "sería muy positivo" que José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz recuperaran un clima de entendimiento y argumentó que, "cuando se va a cumplir el cuarto año de legislatura, todos los grandes proyectos de Navarra están paralizados, y no por responsabilidad del Gobierno foral, sino porque el señor Rodríguez Zapatero cerró la Moncloa a cal y canto al presidente Sanz".

El diputado defendió que en la Moncloa "se tienen que derivar beneficios para Navarra y la legislatura que comienza en Navarra tiene que ser la de los cambios en infraestructuras que todavía nos faltan". "Se han perdido cuatro años. Hay que recuperar el tiempo perdido y hay que volver al entendimiento básico que siempre dos Gobiernos tienen que tener. Su finalidad es buscar el interés general, y eso exige que se pongan de acuerdo para el desarrollo de las grandes infraestructuras", apuntó.